La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae al Teatro del Soho CaixaBank de Málaga 'La discreta enamorada', una de las comedias amorosas de enredos más reconocidas en la que Lope de Vega "traslada la vida al escenario a través de la poesía", según su director, Lluís Homar.
Homar, que también forma parte del elenco junto a la actriz Montse Diez y 12 jóvenes intérpretes, describe la obra escrita en 1604 como "una fascinante comedia de enredos, con una profundidad y complejidad de caracteres inaudita que la han hecho una de las grandes creaciones de Lope de Vega".
De esta forma, habla del reto que supone llevarla al escenario: "En este viaje sentimos que Lope nos exige y nos premia. Su poesía y su ideología van a ser elementos imprescindibles para que podamos compartir nuestro entusiasmo, nuestra discreción y nuestro amor por el teatro".
La música interpretada en directo cobrará protagonismo en la puesta en escena. La composición musical firmada por Marc Servera ha sido fruto del trabajo a lo largo de los seis meses de formación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre otras composiciones originales, incluirá la versión 'Vestida de nit' de Silvia Pérez Cruz.
LA OBRA
La obra cuenta los intentos de Fenisa, la discreta enamorada, por hacer valer su amor por el joven Lucindo, del que está enamorada sin que él lo sepa. Todo se complica cuando a Fenisa la obligan a un matrimonio concertado con el capitán Bernardo, hombre mucho mayor que ella, por interés económico.
Para Homar, el tema central del montaje es la fuerza del amor y un deseo "que evidentemente sigue necesitando del amor y del honor, de la aceptación de las convenciones sociales y morales. Un deseo con una fuerza inaudita que hará que nuestra protagonista se enfrente a todo lo que quiera impedir esa fuerza inevitable, vital y liberadora de sus potencias", describe.
El reparto está compuesto Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Diez, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Lluís Homar, Pacual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Mirian Queba, María Rasco y Marc Servera.
La puesta en escena cuenta con el trabajo de Lluís Homar (dirección), Oscar Valsecchi (dirección adjunta), Vicente Fuentes (voz y palabra), Jose Novoa (escenografía), Pilar Valdelvira (iluminación), Deborah Macías (vestuario), y Marc Servera (composición musical).