Un mes después, las aulas del CEIP Cayetano Bolívar, en Santa Rosalía-Maqueda, volverán a quedarse vacías en señal de protesta contra la falta de docentes. Las madres y padres del colegio público retoman las movilizaciones este viernes ya que, insisten, el centro supera la ratio máxima legal de 25 alumnos por aula en ocho clases.
"La masificación que están sufriendo nuestros hijos y hijas en las aulas por la falta de docentes sobrepasa la capacidad docente diaria del profesorado", critican los progenitores.
La actual legislación educativa fija el número máximo de 25 alumnos por aula en Educación Primaria, pero según los padres y madres, en el centro de Santa Rosalía-Maqueda se supera esa cifra en al menos ocho clases de todas las líneas.
Esta situación, a juicio de los progenitores, provoca "una merma en la atención docente que necesitan" el alumnado, más si cabe para los niños y niñas con necesidades especiales, que notan en mayor medida cómo el mayor número de alumnos por aula provoca que la atención del tutor se tenga que dividir, apuntan.
El problema no está en la falta de espacio ya que, según los progenitores, el colegio dispone de aulas vacías, e irá según estos a mayor porque "la matrícula seguirá incrementándose". "Este es un barrio en expansión. Están concluyendo muchas promociones de viviendas que atraen a muchas familias, casi todas con varios hijos. Estamos viendo una oleada de nuevos niños que inevitablemente provocará que la ratio del colegio siga subiendo", apuntan.
Los padres y madres ya se movilizaron el pasado 27 de marzo, pero la falta de respuesta del requerimiento "apoyado por más de 700 firmas" que dirigieron a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo les ha animado a volver a hacerlos. Seguirán haciéndolo, dicen, hasta asegurarse que sus hijos reciben la atención educativa que necesitan.