"El día que fui al comedor, había una crema con grumos, un huevo a la plancha que llevaba tres días envasado y era plástico y una salsa de tomate echa caldo que tuvieron que colarla para que los niños se la comieran". Así cuenta Toñi Urbano por qué ha decidido manifestarse este sábado en el centro de Málaga por la situación "insostenible" que sus hijos viven a diario en los comedores escolares.
Como ella, un centenar de madres y padres de toda la provincia han salido a la calle convocados por la Plataforma Comedores Dignos para hacer oír su reivindicación: un servicio de alimentación "digno" para sus hijos e hijas.
Los progenitores tachan de "insostenible" y "denigrante" la situación y, por eso, han decidido sacar los comedores a la calle con una acción protesta que ha recorrido el corazón de la capital, desde calle Larios a la plaza de la Constitución.
Según relata Urbano, algunas familias se ven en un callejón sin salida cada vez que recogen a sus hijos e hijas y ven que "no han comido", pero tampoco tienen más opción que dejarlos en el comedor. Para ella, que asegura haber visto en primera persona los almuerzos, los platos dan "vergüenza". "Son incomibles", asevera.
La Plataforma Comedores Dignos cifra en más de 2.000 los niños afectados en toda la provincia y cita centros escolares públicos como el CEIP Lex Flavia, el José Calderón, el Pablo Ruiz Picasso, el José Moreno Villa o Los Prados.
APOYOS POLÍTICOS
La protesta de este sábado ha sido secundada también por representantes políticos de Podemos, Izquierda Unida y PSOE. La diputada socialista, Patricia Alba, ha señalado a "empresas que solo vienen a hacer negocio y no a mirar por la salud alimentaria de los niños" y ha exigido "una respuesta a esta grave situación", que ha tachado de "intolerable".
La candidata a la Alcaldía de la capital por Con Málaga, Toni Morillas, ha reivindicado la necesidad de volver a un servicio público porque, según ha opinado, "lo que nos encontramos en los comedores es el resultado de un modelo de gestión privatizador que se ha demostrado absolutamente ineficaz".
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Nicolás Sguiglia, ha pedido responsabilidades al delegado territorial de la Consejería de Educación en Málaga, Miguel Briones, y al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, a quien ha instado a "tomar medidas y exigir a la Junta que se ponga fin al maltrato alimenticio que se les está dando a los niños en muchísimos colegios".