La entrada este lunes de una masa de aire muy cálido y seco de origen africano junto a otras condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación han sido el cóctel perfecto para un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas que este martes dejarán ya cerca de 35 grados en varios puntos de la provincia de Málaga.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este martes, 25 de abril, apunta a que los cielos estarán en general poco nubosos, exceptuando posibles intervalos de nubes bajas o nieblas en el litoral.
Los vientos soplarán variables flojos, con intervalos de poniente en el litoral y las temperaturas irán en ascenso, especialmente en el interior de la provincia, donde se espera que los termómetros marquen más de 30 grados.
En Arriate, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, La Viñuela o Canillas de Aceituno se esperan máximas de 31 grados.
Por encima de eso podrán llegar en El Burgo, Casarabonela, Tolox, Teba, Fuente de Piedra, Campillos, Coín o Ardales, donde la predicción de la Aemet apunta a que se registrarán unos 32 grados.
Los termómetros subirán aún más en Cártama, Álora o Almogía, donde se esperan hasta 34 grados.
Las mínimas, en la mayor parte de la provincia, estarán por encima de los 15 grados. En Antequera o Málaga capital serán de unos 17 y en Marbella podrán llegar incluso a los 18.
Estos registros seguirán subiendo a lo largo de la semana. No será al menos hasta "últimas horas del sábado 29, y con mayor probabilidad durante el domingo 30", cuando, según la Aemet, "se produzca un descenso térmico notable, debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península".
Este pronóstico sitúa el tiempo en la provincia en la misma línea que los últimos meses: con temperaturas en valores muy poco habituales para estas fechas, superando registros históricos, y con una falta de lluvia que ya permite hablar de la época más seca de los últimos 30 años en Málaga. De hecho, si el mes acaba como se prevé, abril de 2023 será el más seco de la serie histórica, avisan desde la Agencia Estatal de Meteorología.