La estabilidad del inicio de esta semana dará paso a partir de este jueves a las precipitaciones, especialmente en el norte y este peninsular, y a un descenso de las temperaturas que llegarán este viernes incluso 10 grados centígrados por debajo de lo normal para esta época del año.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, la llegada de vientos húmedos del norte y del aumento de la inestabilidad atmosférica serán los causantes de precipitaciones que se concentrarán en el extremo norte de la Península.
No obstante, la llegada de estos vientos del norte, que son más fríos, dejará consecuencias en los termómetros de buena parte de España, que reflejarán un descenso térmico que "pondrá fin a un largo episodio cálido de prácticamente un mes de duración" en el que las temperaturas han alcanzado valores muy elevados para la época del año, sobre todo en la última semana de abril.
El mes de mayo comenzó con valores muy por encima de lo normal pero esta semana acabará, según la Aemet, "con valores en torno a lo normal o algo por encima". De hecho, esta tendencia podría continuar la próxima semana, cuando "las temperaturas máximas podrían bajar de la media". Esto, sin embargo, "no sería noticia si no fuera porque llevamos desde San José, más de 50 días, y quedan algunos más, con temperaturas por encima de la media".
En Málaga, al menos el descenso térmico se hará notar ya desde este jueves. Según los pronósticos, las temperaturas irán en descenso durante la jornada, salvo las máximas del interior, que se mantendrán.
Para el viernes, no se descarta alguna precipitación ocasional en la Serranía de Ronda y las temperaturas no cambiarán considerablemente. Las máximas oscilarán entre los 26 grados de Antequera y los 22 de Málaga capital.
Para el sábado, los cielos se esperan nubosos en toda la vertiente mediterránea y no se descartan chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables e intensos durante la tarde. Las temperaturas además irán en descenso.
El domingo, los cielos volverán a estar nubosos en la vertiente mediterránea y no se descartan chubascos ocasionales, más probables durante la tarde. Las temperaturas mínimas tenderán a bajar y las máximas a subir, salvo en el litoral atlántico, donde descenderán. Así, se esperan entre 25 grados en Antequera y 20 en la capital.