Hay gustos de todo los tipos, pero cuando se busca una voz experta, una de las mayores garantías es que sean de la propia casa. Será difícil desconfiar de un panadero para encontrar un buen pan, de carpintero para hallar un buen mueble o de un escritor para hacerte con un buen libro. 

Por eso, cuando los hosteleros de Málaga seleccionan a sus premiados cada año, las miradas giran a esos restaurantes y cocineros galardonados con el deseo de descubrir sus secretos. Estos son los galardonados en 2023:

RESTAURANTE DEL AÑO 

El restaurante del año para Mahos es Parador Playa, en Benalmádena. Este templo de la cocina fue fundado por el matrimonio Muñoz hace casi 50 años y a día de hoy sigue comandando por padre e hijo. 

Abierto de marzo a octubre, ofrece en su carta platos como una croqueta de jamón ibérico con gambas blancas atemperadas en grasa de jamón, unas quisquillas acevichadas con guacamole y salsa rosa o cerezas maceradas en 'Disaronno' sobre tierra de cookies, crema de queso a la vainilla y crujiente de almendra amarga.

PREMIO A LA INNOVACIÓN

El reconocimiento a la innovación es para Benito Gómez, el corazón de Bardal. Este "barcelonés de nacimiento y rondeño de corazón" lleva entre los fogones más de dos décadas, desde que con solo 15 años inició sus estudios en la Escuela de Hostelería de Sant Pol de Mar.

Ha pasado por Jean Luc Figueras, Las Rejas, La Alquería de Hacienda Benazuza o Tragabuches antes de desembarcar en la ciudad del Tajo con su propio restaurante. Bajo la inspiración de Ferrán Adrià y el camino que abrió con El Bulli, buscó reflejar en Bardal "el pulso diario de los productores de la comarca, desde el respeto, la esencia y la autenticidad". Un restaurante innovador, pero más que nada un restaurante andaluz donde juegan "a que todo sea reconocible". "Aquí la sorpresa no llega en formas extrañas, sino que lo hace cuando el menú te deja claro que estás comiendo en Ronda", asegura. 

Benito Gómez.

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Mahos reconoce también la trayectoria de Francisco Ramírez, fundador de El Refectorium. Este chef abrió la puerta hace casi 50 años al primer restaurante del grupo, que ha seguido creciendo de mano de una saga familiar que se define por "la pasión por la restauración y la defensa de un sello diferenciador: cocina sensata basada en los mejores productos estacionales".

Tradición, vanguardia y un sello propio se unen en cada uno de los establecimientos con los que cuenta el grupo El Refectorium: El Refectorium Malagueta, El Refectorium del Campanario y El Refectorium Catedral.

EMBAJADOR DE LA HOSTELERÍA DE MÁLAGA

Por otra parte, destaca la labor de Adolfo Jaime como embajador de la gastronomía malagueña. El chef lleva toda una vida dedicado a la cocina y está al frente de El Balneario de los Baños del Carmen.