Málaga

El universo es infinito y siempre se pueden encontrar nuevas estrellas. Partiendo de esa base y teniendo a la NASA detrás, motivar a los jóvenes a que conozcan el cosmos parece relativamente sencillo. Dos jóvenes del instituto Al-Baytar de Benalmádena, Josefina Scarimbolo y Ahmadou Amar, han ido más allá ya que han hallado dos nuevos asteroides y eso les ha permitido recibir el reconomiento de la agencia espacial norteamericana. 

Están en cuarto de la ESO y han participado en la campaña IASC (International Astronomical Search Collaboration) coordinados por el profesor de Física y Química Juan Manuel Ramos y el profesor de Electrónica y Electricidad Juan Carlos Pérez. Ese programa se basa en buscar asteroides que nunca hubieran sido detectados hasta ahora y para ello utilizan imágenes del telescopio Pan-STARRS de 1,8 m. de diámetro, situado en Hawaii, gracias a un ordenador y al programa informático Astrometrica.

Pues estos jóvenes malagueños han encontrado dos y, para que así quede reflejado, le han puesto de nombre las letras ALB, en referencia a su instituto, seguido de números. Aparte del subidón de estos adolescentes -no todos los días se encuentran estrellas nuevas-, la NASA les ha dado un diploma a cada uno para que lo cuelguen en el mejor sitio de sus casas para orgullo propio y de sus familiares y amigos. 

Se han reunido con el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, y le han explicado todo el proceso. Briones ha destacado la importancia de iniciativas como esta, que ayudan al alumnado a construir y generar un aprendizaje profundo, en el que se puedan ofrecer respuestas a realidades dinámicas y complejas. Además, ha reseñado que el propósito de la investigación educativa es interpretar y comprender fenómenos de cualquier tipo, por lo que constituye una herramienta fundamental para transformar realidades.

Noticias relacionadas