Lo peor de la ola de calor que lleva varios días afectando Málaga está por venir. Los termómetros han subido con fuerza desde el pasado domingo, en algunos casos acercándose a los 40 grados, pero será este miércoles cuando la temperatura alcanzará máximos y superará esa cota, previsiblemente, en puntos de toda la provincia.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para esta jornada la alerta naranja, un nivel que, según explica, implica "un riesgo meteorológico importante", con "fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales".
La alerta estará activa entre las 13.00 y las 21.00 horas en toda la provincia por "temperaturas máximas".
En Antequera, Ronda y la Costa del Sol se esperan hasta 41 grados; en la zona de La Axarquía, 39 y en la parte del Guadalhorce, según la Aemet, "se pueden superar los 42".
Según el pronóstico, los cielos tenderán a estar poco nubosos o despejados y no se descartan brumas y calima en el litoral durante la madrugada. El viento tampoco será un alivio: soplará flojos variables, con terrales en el litoral y valles cercanos.
Jueves
El jueves la situación no será tan extrema, pero el calor seguirá muy presente. Entre las 13.00 y las 21.00, Antequera, Ronda y La Axarquía bajarán a alerta amarilla, un nivel donde "no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta". Sin embargo, la Costa del Sol y el Guadalhorce seguirán con alerta naranja.