Es cierto que España está en plena canícula, el periodo más cálido del año, pero la intensidad del calor de la pasada semana y del que está por venir hasta el jueves "no será normal ni habitual". Así lo asegura Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura que este episodio de "temperaturas muy altas" dejará de nuevo entre 40 y 44 grados en todo el país.
Este lunes, las máximas se han registrado en Córdoba, donde han rozado los 45 grados, y en Jaén, a las 17.00. En Málaga, se han superado los 36 en Antequera, pero será por la noche cuando se vivan los momentos más atípicos. La provincia sufrirá noches tórridas, con mínimas superiores a 26 grados en la capital, por ejemplo.
Según Del Campo, las temperaturas de estos días se situarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas en comparación con los datos registrados entre 1991 y 2020 e incluso, de manera local, se podrían batir registros de máximas.
Ante esta situación, Meteorología ha activado este martes los avisos en más de media España con mayor incidencia en Andalucía. En la provincia, están en alerta sobre todo las zonas de interior. En Antequera, este martes habrá aviso naranja por máximas superiores a 40 grados y en Ronda, amarillo.
La madrugada del martes también será muy cálida y en localidades costeras del Mediterráneo y grandes ciudades del interior probablemente no se baje de los 25 grados.