¿Quién dijo que hay que irse fuera de Málaga o al extranjero para pasarlo bien? Este mes de agosto hay numerosas fiestas tradicionales en municipios de la provincia en las que se conjuga la cultura, el teatro o la gastronomía.
Aquí te traemos siete de ellas para que conozcas a fondo qué se puede hacer en una provincia como Málaga al margen de la oferta tradicional de sol y playa.
1. Fiesta del gazpacho: Alfarnatejo
Del 2 al 5 de agosto, esta localidad situada al noroeste de La Axarquía, a 709 metros sobre el nivel del mar, acoge una fiesta que tiene un único protagonista: el gazpacho. El que quizá es el plato más típico de Andalucía se prepara en este pueblo malagueño de una manera peculiar y, de hecho, tiene hasta su propio nombre: gazpacho de los Tres Golpes, en referencia al aceite, la sal y el vinagre que aliñan al tomate, la cebolla, el pimiento y la hierbabuena que normalmente usan como ingredientes.
2. Festival gastronómico de Zapata: Alhaurín de la Torre
Esta fiesta viene celebrándose desde los años 60 en la barriada rural de Alhaurín de la Torre, coincidiendo además con la festividad de Nuestra Señora de la Asunción y el comienzo de la temporada agrícola. Con el paso de los años, fue convirtiéndose en un concurso de gastronomía que reunía multitud de platos elaborados por los propios vecinos y vecinas que eran degustados por todos los asistentes. Este 2023, el sábado 5 de agosto quienes quieran podrán acercarse a probar, al menos, los tres platos más típicos: paella elaborada en fuego de leña, callos malagueños y sandia cultivada en la propia barriada.
3. Romería nocturna de la Virgen de Gracia: Archidona
La madrugada del 14 al 15 de agosto tendrá lugar en Archidona la Romería nocturna de la Virgen de Gracia, una cita que congrega a decenas de peregrinos que recorren dos kilómetros iluminando el camino con velas y linternas. En esta experiencia, que une lo espiritual y lo cultural, los protagonistas son los participantes que hacen el camino hasta el santuario, donde se encuentra la patrona del municipio, de manera individual. No hay nada pautado ni establecido más allá de otras dos tradiciones archidonesas a las que va unida: los "Repiques" de campanarios de todos los templos tres veces al día y las "Luminarias" de las fachadas de las casas a partir de las 21.00.
4. Encuentros de Arte: Genalguacil
Del 5 al 12 de agosto, este pueblo lleno de calles y callejuelas con fuertes pendientes y blancas fachadas de solo 600 habitantes se llenará de artistas de todo el mundo que llegan con el fin de crear una obra de arte que permanecerá allí para siempre. A cambio de cama y comida, así como de todo el material necesario para la realización de sus trabajos, los artistas ofrecen su creación en cualquier formato: fotografías cuadros o esculturas.
5. Fiesta de moros y cristianos: Benalauría
Del 3 al 6 de agosto, los vecinos de este pueblo se engalanan con trajes típicos del siglo XV para recordar mediante una representación callejera la rebelión mudéjar ocurrida en la Serranía de Ronda hace más de 500 años. La actuación comienza con la partida de moros que llegan al pueblo y doblegan a los cristianos, saquean el templo parroquial y raptan al Patrón, Santo Domingo de Guzmán. Los cristianos inician el rescate y consiguen apresar a los dos hijos del jefe militar moro, que les proporciona una moneda de cambio que no surte efecto y da pie a nueva disputa que termina en victoria cristiana.
6. Noche del vino: Cómpeta
El 15 de agosto, el municipio de la comarca de La Axarquía celebra 'La Noche del Vino', una fiesta que tiene su origen en la despedida que antiguamente hacían los campesinos cuando se marchaban para la recogida de la vendimia y en la que llenaban de cantes y bailes la plaza de la Almijara del municipio. En la actualidad, se replica este momento con la pisa tradicional de la uva en la plaza de la Vendimia al son de los fandangos, los bailes típicos y las pandas de verdiales. La jornada se completa con un almuerzo campero y degustaciones de vino, migas, ensaladas y bacalao.
7. Douglas’ Days: Teba
Del 24 al 27 de agosto de 2023, este pueblo rememora la figura del escocés Sir James Douglas que, portando el corazón embalsamado del rey de Escocia, Robert de Bruce, participó en la conquista de su castillo, el Castillo de la Estrella, entonces en manos musulmanas y murió en la batalla. El ambiente medieval llena toda la localidad, con mercadillos, actividades culturales, espectáculos y música celta a cargo de los propios gaiteros.
8. Fiesta de moros y cristianos: Benadalid
El fin de semana del 26 y 27 de agosto, este municipio de la Serranía de Ronda se llena de moros y cristianos en honor de su patrón, San Isidoro. La localidad se convierte en el escenario de una representación teatral recitada en verso que se desarrolla en escenarios improvisados y que recrea el levantamiento mudéjar que se produjo en Sierra Bermeja en 1501. La mayoría de los habitantes del pueblo participan en este evento que se extiende durante todo el fin de semana.