Uno de los museos más conocidos en Málaga capital es el Museo Automovilístico. Allí se pueden ver numerosos vehículos, a cada cual más espectacular, desde el siglo XIX hasta modelos futuristas. Pero muchas veces se olvida que, además de automovilístico, es también un museo de moda, como demuestra el hecho de que se exponen más de 300 diseños de modistas nacionales e internacionales. 

En EL ESPAÑOL de Málaga hemos querido preguntar cuáles eran, de toda esa colección, las joyas de la corona, es decir, aquellos modelos de alta costura que, según los expertos del Museo, tienen un mayor valor y son ya considerados obras de arte. Y ésta ha sido su respuesta. 

1. Balmain

Vestido de Balmain.

Esta obra de alta costura del diseñador francés Pierre Balmain es un vestido con una estética joven y moderna, desenfada, sexy y con aires rockeros. Balmain decidió crear su propia marca en 1945 y, entre sus más fieles seguidoras de la época se encontraban Katharine Hepburn, Vivien Leigh, Marlene Dietrich o la mismísima reina de Tailandia.

2. Jean Louis Scherrer

Vestido de Scherrer.

El Museo Automovilístico y de la Moda cuenta con este vestido creado por el diseñador parisino Jean Louis Scherrer. Se trata de una pieza llena de detalles y que refleja, además, el amor que tenía Scherrer por la danza.

3. Chanel (by Karl Lagerfeld)

Vestido de Lagerfeld para Chanel.

En esta lista es imprescindible mostrar uno de los diseños que Karl Lagerfeld realizó para Chanel siendo director creativo de la marca. Fue en 1982 cuando Alan Wertheimer, el presidente de Chanel, le propuso asumir la dirección creativa de la firma francesa; cuando la maison estaba en su peor momento. Lagerfeld transformó el legado de Chanel durante más de tres décadas. El diseño del modisto alemán es una silueta clásica de vestido tipo cóctel, pero lleno de detalles en materiales no convencionales que elevan la pieza a la categoría de obra de arte.

4. Christian Lacroix 

Vestido de Lacroix.

Lacroix debutó en el mundo de la alta costura en el año 1987. Su primera colección se inspiraba en el folclore español e incluía trajes cortos con volumen, chaquetas bordadas y satinados como este impresionante y colorido diseño. Una capa con una estética rompedora, cargada de opulencia y elegancia. Se trata de un diseño que refleja la visión del diseñador, que consideraba la moda como un arte.

5. Enrico Coveri

Vestido de Coveri.

Esta lista la completa el diseñador italiano Enrico Coveri, que presentó en 1977 la primera colección para la temporada Primavera/Verano '78, durante la semana de la moda francesa. Sus diseños se pueden reconocer por sus colores vivos, por el cromatismo y por los exuberantes estampados como se puede apreciar en esta chaqueta que refleja el estilo de un diseñador que dedicó una parte de su carrera el diseño de vestuario escénico.