Martes 1 de agosto. Llega un nuevo mes, y con él, muchos comienzan las vacaciones. Si andan preparando todos los bártulos para pasar un día de playa, este artículo interesa. Hoy será una jornada marcada por el calor, las medusas y el oleaje moderado en las playas de Málaga, así que lo mismo renta más quedarse en casa.
Llega agosto y vuelve el calor. La AEMET avisa de alerta naranja en Sol y Guadalhorce y de alerta amarilla en la Axarquía debido a las altas temperaturas y a los vientos terrales. Los termómetros marcarán máximas de hasta 40ºC en la zona oeste de Málaga y de 37ºC en el este. Para combatir el calor, el agua del mar se mantiene fresquita: entre 18 y 21ºC en el oeste y en el centro y 22-23ºC en el este.
Infomedusa, además, insiste en que los vientos en los arenales malagueños serán entre moderados y fuertes, y habrá marejada (olas de 0,5 m a 1,25 m) en gran parte del litoral. Por lo que se recomienda precaución a la hora de darse un chapuzón.
Las medusas tampoco ayudan a que sea un agradable día de playa. La app confirma que se espera que el banco de Pelagia noctiluca siga avanzando hacia el oeste. Ayer se pasó a saludar a Vélez-Málaga y Torrox, y hoy podría llegar al Rincón de la Victoria y a Málaga capital.
En caso de ver medusas, Infomedusa recomienda no sacarlas del agua, a excepción de que se encuentren en el rompeolas, y vigilarlas desde la distancia. Si te pica algún ejemplar, debes salir del agua inmediatamente, lavar la herida con agua marina y retirar los restos de tentáculos, si los hubiera.
Respecto a la marea, la bajamar ya ha tenido lugar, entre las 9:08 y las 9:30. La pleamar, cuando más probabilidades de que las medusas lleguen a las zonas de baño, tendrá lugar a las 15:55 en el oeste de Málaga, a las 16:07 en el este y a las 16:10 en el centro.