Este 20 de septiembre de 2023, el Real Club Mediterráneo de Málaga, el más antiguo de España, cumple 150 años. Fue en 1873 cuando un grupo de jóvenes malagueños aficionados al remo y a los deportes acuáticos decidieron emprender una aventura de la que salió el único club náutico que tiene en su escudo la corona real, así como los colores rojo y amarillo.
El primer presidente del club formaba parte de la saga de los Heredia. Tomás Heredia Livermore, hijo de Manuel Agustín Heredia, se trasladó a Málaga en su adolescencia y se convirtió en uno de los burgueses más conocidos en la ciudad. Nacido en Madrid en 1819, encabezó la dirección de este club a sus 54 años.
Desde sus inicios, el Club Mediterráneo mantuvo una estrecha relación con el Puerto de Málaga, situando sus instalaciones en diferentes ubicaciones, pero siempre cerca de un símbolo icónico de la ciudad, La Farola.
Uno de los aspectos más destacados de este club es que, además de su antigüedad, es el único tiene reconocimiento real. Este hito se remonta a 1892, cuando la Junta General Extraordinaria ofreció la presidencia de honor al Rey Alfonso XIII, quien aceptó y otorgó el título de "Real" al club, así como el uso de la grímpola, una bandera en forma triangulada y el escudo de la corona. Desde entonces, pasó a ser el Real Club Mediterráneo.
Desde sus orígenes, el lugar estuvo destinado al fomento del remo. A lo largo de los años, el club ha ampliado su enfoque para incluir una amplia variedad de deportes, como la vela, la natación, la pesca deportiva y muchas otras disciplinas, incluyendo triatlón, fútbol sala, tenis, pádel y frontón.
El Real Club Mediterráneo, gracias a deportistas como Félix Gancedo, Theresa Zabell, María Peláez y Theresa Zabell, tiene en su haber 20 Campeonatos del Mundo, 34 Campeonatos de Europa y 487 Campeonatos de España así como 2 Medallas de Oro en las Olimpiadas de Barcelona y Atlanta.
Además de sus logros deportivos, ha recibido diversos reconocimientos y honores, como la Placa del Comité Olímpico Español, la Placa Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga, en reconocimiento a su destacada contribución al mundo del deporte y su papel en llevar el nombre de Málaga a nivel nacional e internacional.
Sus instalaciones incluyen piscinas, un spa, gimnasio, bibliotecas y servicios de fisioterapia. Además, el club cuenta con una sede en el embalse de La Viñuela, donde se practican deportes como el remo olímpico, el piragüismo, la natación en aguas abiertas y el triatlón.
Su legado, que abarca un siglo y medio, con un profundo arraigo en la ciudad de Málaga, ha dejado una huella imborrable en la historia deportiva de España y en los deportistas que por el club han pasado. Este aniversario es una celebración tanto de su pasado como de los futuros logros que esperan que no acaben, porque al deporte malagueño, aún le queda mucho por vivir.
Noticias relacionadas
- Boquerones o hamburguesa: el grupo de Antonio Banderas ya tiene carta para el Club Mediterráneo
- El Club Mediterráneo de Málaga, condecorado con la Medalla de Andalucía en el año de su 150 aniversario
- Vanesa Martín, Emilio Alba, Alberto Díaz, Prolongo y el Club Mediterráneo: "carácter malagueño" y medalla de oro