El fin de semana es el momento perfecto para salir de casa y cambiar de aires. En verano, las playas suelen ser el destino por excelencia, pero con la llegada de septiembre y de temperaturas más templadas emerge el espíritu aventurero. Málaga ofrece miles de rincones para descubrir en el centenar de pueblos que alberga y algunos de ellos cuentan estos días con un aliciente más para ser el elegido: sus fiestas.
La historia y la gastronomía se entrelazan este sábado y domingo en los eventos que hay programados en varios puntos de la provincia. Estas son cuatro propuestas:
Día de la Almendra en Almogía
El Día de la Almendra vuelve por decimoséptima vez a llenar Almogía de este fruto los próximos 23 y 24 de septiembre. El evento, declarado de Interés Turístico, busca dar a conocer todas aquellas tradiciones que rodean el cultivo y el procesamiento de la almendra.
Esta localidad malagueña es una de las que cuenta con mayor producción de este fruto. Durante la fiesta, se darán a degustar 150 kilos de forma gratuita. La cita contará además con un mercadillo gastronómico y los bares y restaurantes del municipio elaborarán platos con almendra como uno de los elementos principales. Todo, ambientado por actuaciones de verdiales, del Coro Nuestra señora de la Asunción, de Natalia Morelo y de Claudia Montiel al violín.
Primer Festival Internacional Gastronómico Axarquía-Málaga
La primera edición del Festival Internacional Gastronómico Axarquía-Málaga se desarrollará del 21 al 24 de septiembre en Almáchar, Benamocarra, Canillas de Aceituno y Periana y contará con la participación de media docena de cocineros de Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y México.
El objetivo es dar a conocer la Axarquía en Iberoamérica así como en otros países asiáticos con los que tienen acuerdos comerciales, aunque la cita está abierta para todas aquellas personas que quieran asistir a algunas de las presentaciones, master class, talleres o actividades. Por ejemplo, el chef Roberto Soler ofrecerá en el Museo de la Pasa de Almáchar una master class con ajoblanco de coco y mojama, la cooperativa de Aceite de Oliva Virgen Extra San Isidro de Periana acogerá un desayuno molinero y habrá degustación de productos típicos en Benamocarra.
Festival Árabe Andalusí en Salares
La XXI edición del Festival Árabe Andalusí volverá a impregnar Salares de las tres culturas que lo poblaron. En pleno Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, este pueblo de apenas 200 habitantes acogerá conferencias, conciertos, degustaciones y pasacalles.
El sábado, por ejemplo, habrá un desayuno popular, un concierto sobre instrumentos del mediterráneo y músicas de Ál- Ándalus, una exhibición de cetrería y un taller de cerámica. Por la noche, sus calles se llenarán de velas y pasacalles con tambores, chinchines orientales, danza del vientre, antorchas y fuegos artificiales y habrá una degustación de pinchos morunos, refrescos y cerveza. El domingo, habrá una demostración de pisa en un lagar tradicional, un concierto en el que se cantará poemas, verdiales de El Borge y una paella popular.
Recreación Histórica de la Batalla de La Puente de 1810 en Montejaque
La Recreación Histórica de la Batalla de La Puente de Montejaque rememorará un año más la gesta de 200 lugareños que derrotaron a 700 soldados franceses en el puente del río Gaduares durante la Guerra de la Independencia.
Los hechos tuvieron lugar en 1810 cuando, a las órdenes del guerrillero José de Aguilar, vecinos de Montejaque, Atajate, Benaoján, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar lograron expulsar a los franceses, que ya se encontraban cerca del descansadero de La Puente. El ejército sucumbió ante herreros, agricultores, panaderos, costureras, castañeras, etcétera. Para recordarlo, se han organizado pasacalleses, decenas de representaciones históricas durante todo el fin de semana.