El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el aumento del 12 % con respecto al año anterior de los accidentes laborales de las camareras de piso en Málaga, que achaca a la sobrecarga de trabajo y la falta de prevención por parte de las empresas.
Para abordar cómo están afectando las cargas de trabajo a las condiciones laborales y a la salud de este colectivo, formado por unos 15.000 trabajadores en verano en Málaga, la organización ha celebrado un encuentro este viernes en la capital al que han asistido cerca de un centenar de personas, la mayoría mujeres.
"Las plantillas se ven forzadas a realizar sus trabajos con mucha prisa y rapidez, tanto en las cocinas y restaurantes como a la hora de la realización de la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones del hotel", ha explicado la responsable de Hostelería de CCOO en Málaga, María Luisa Expósito.
El sindicato va a solicitar una reunión a la Inspección de Trabajo para que "saque a la luz las condiciones laborales reales" de este colectivo y que se lleve a cabo la vigilancia de la salud a través de los planes de prevención en todos los centros de trabajo, con el fin de que se identifiquen y corrijan los riesgos físicos y psicosociales.
Según el sindicato, los sobreesfuerzos que realizan las camareras de piso provocan un empeoramiento de las condiciones laborales y de salud y conllevan un aumento del consumo de medicamentos, tales como analgésicos, antiinflamatorios o hipnosedantes para poder finalizar la jornada laboral.
El sindicato ha reclamado a la patronal que evalúe los riesgos que suponen las cargas de trabajo en este colectivo y que se realicen estudios rigurosos de los tiempos en el reparto de habitaciones asignadas.