En estos momentos en los que vivimos con una angustiante velocidad reconforta ir a lugares junto a los que relajarse, pensar y ver que no hay tanta prisa. Uno de ellos es un olivo milenario situado en Casabermeja. Se puede visitar y está a menos de media hora de Málaga capital.
Es el olivo de Arroyo Carnicero de Casabermeja y no solo es uno de los más bonitos y peculiares de España, sino también de los más antiguos. Varios expertos han ratificado a través de sus estudios que tiene más de 1.000 años, hasta el punto de que en 2013 fue elegido Mejor Olivo Monumental de España por la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo).
Es un olivo de una paleovariedad no catalogada hasta la fecha que se encuentra injertada en un olivo silvestre. Marca el inicio de la olivicultura en el Mediterráneo, especialmente en las provincias de Málaga y Almería, y se estima que pudo ser plantado por los romanos o los árabes.
Este olivo milenario es espectacular porque está formado por tres troncos de más de 7 metros de perímetro cada uno. "El olivo fue introducido en nuestra región por los romanos o quizás antes, los fenicios y griegos. Desde entonces se convirtió junto a la vid y el cereal, en el principal sector económico de la comarca de Campo de Cámara. Fiel testigo son los restos arqueológicos de un molino de aceite romano situado en la cercana Villa de Aratispi o los numerosos olivos monumentales, posiblemente ya cultivados por los romanos y los árabes, existentes en el término municipal de Casabermeja. Nos encontramos ante una auténtica Catedral de madera viva", explican desde el Ayuntamiento de Casabermeja.