Nace en Málaga El Oasis, un Centro Deportivo Inclusivo, de la mano de Berni Rodríguez y José Manuel Calderón
- El complejo contará con ocho pistas de baloncesto, una de fútbol césped y otra de fútbol playa.
- Habrá un estudio de investigación "pionero en el mundo" sobre diversidad funcional cognitiva en el deporte.
Noticias relacionadas
Berni Rodríguez, exjugador del Unicaja, y José Manuel Calderón, de los Cavaliers y Los Lakers de la NBA, entre otros, presentaron el Proyecto 675 hace cinco años en el Museo Thyssen. Se conocen desde que tienen entre 14 y 15 y compartían habitación con la Selección española. Un lustro más tarde llega a Málaga El Oasis by Fundación Unicaja, un Centro Deportivo Inclusivo.
El Proyecto 675 recibe el nombre por los 6,75 metros de la línea de tres de baloncesto, y porque es un programa triple: social, cultural y formativo. El objetivo es llevar las actividades del proyecto a El Oasis. Uno de los pilares más importantes es la academia de baloncesto, con niños de hasta 12 años, y la categoría Súperbasket, con 80 jugadores con discapacidad cognitiva, con la "proyección de que este número se multiplique", ha explicado Berni Rodríguez.
El Oasis, cuya construcción todavía no ha comenzado, contará con 20.000 metros cuadrados en un terreno de colaboración público-privada en Churriana y, según un vídeo mostrado durante la presentación, tendrá alrededor de ocho pistas de baloncesto, una de fútbol césped y otra de fútbol playa. Además, tal y como han confirmado, habrá un estudio de investigación "pionero en el mundo" sobre diversidad funcional cognitiva en el deporte.
Las pistas de baloncesto se construirán con goma gracias a Autopistas del Sol, que se encarga de recoger neumáticos de las vías. Por lo que otro de los pilares de este proyecto es el cuidado del medio ambiente.
"Vine a jugar durante muchos a Málaga, como local con la Selección y como visitante. Es increíble la evolución de la ciudad en todos los sentidos, y el concepto de Ciudad Redonda le viene como anillo al dedo", le ha dicho Calderón, que también es embajador de UNICEF y tiene su propia fundación, al alcalde, Francisco De la Torre.
El exjugador de la NBA ha insistido en que, en El Oasis, que tiene como premisas la sostenibilidad y la investigación, y responde a un nuevo concepto de centro deportivo ecofriendly, el deporte es una excusa para mandar mensajes importantes a niños de todas las edades.
"Málaga es una ciudad completa, que atiende a todas las aspiraciones para que todo el mundo esté a gusto. Con este paso, mejoramos y perfeccionamos ese carácter de Ciudad Redonda", ha subrayado De la Torre.
Han confirmado, además, que El Oasis se vincula a la Fundación Unicaja durante los próximos 75 años, bajo el nombre El Oasis by Fundación Unicaja. El presidente del club de baloncesto, Antonio López Nieto, ha dicho que habrá actividades conjuntas.