La Axarquía es la comarca de Málaga con mayor número de municipios. Presenta una gran belleza en el paisaje, tanto rural como urbano. Pueblos tan blancos como la cal, callecitas estrechas y retorcidas, plazas pequeñas y adarves. Con una gran variedad de monumentos, alcazabas, castillos, restos de mezquitas y alminares, es de origen árabe.

Todo el territorio, tal y como refleja su nombre, que proviene del árabe charkiya (levante), es de pasado árabe. Durante los siglos dieciséis y diecisiete, de hecho, ya aparecía en documentos cartográficos como una circunscripción islámica. Desde EL ESPAÑOL de Málaga hemos recogido la historia de algunos de estos municipios de la Axarquía de origen árabe.

Rincón de la Victoria

Está asentado sobre lo que en el siglo doce fue Bezmiliana. A principios del diecinueve se repobló bajo un nuevo nombre, Rincón de la Victoria, que, al parecer, procede del monasterio de la Victoria, que tenía tierras y casas allí. Su proximidad a Málaga capital hace posible ofertar dos tipos de turismo alternativos al de sol y playa.

La esencia de pueblo interior lo mantiene Benagalbón, núcleo del interior de Rincón de la Victoria. Pero hay otros dos núcleos, La Torre de Benagalbón y La Cala del Moral, junto al litoral. También hay una fuerte apuesta por la cultura, con museos como del de Artes Populares de Benagalbón o la Cueva del Tesoro, sin olvidar las tradiciones populares.

Nerja

Todo hace indicar que Nerja existía como villa en tiempos de Abderramán III, ya que la primera noticia escrita sobre ella es del poeta árabe Ibn Sadí, viajero que pasó en el año 917. Los árabes le dieron el nombre de Naricha o Narija, que significa manantial abundante. En Nerja hay mucho que ver, como el Balcón de Europa, con unas vistas espectaculares de las playas que acapara.

Vélez-Málaga

El núcleo urbano de Vélez-Málaga, capital de la comarca, es de época morisca, aunque el origen de los asentamientos de poblados aquí se remonta a la prehistoria. Uno de los monumentos más conocidos es la fortaleza árabe y sus murallas, que datan del siglo ocho. El turismo, los servicios y la construcción son los pilares fundamentales de la economía veleña.

Frigiliana

Los restos mejor conservados de Frigiliana son de origen árabe. Sin embargo, hay pruebas de presencia humana en la prehistoria, y hay restos de asentamientos fenicios y romanos. Posiblemente, es el pueblo de la Axarquía que mejor ha conservado el legado árabe. Pasear por su casco antiguo morisco-mudéjar es viajar a esa época, con casas y calles blancas como las paredes. Ha recibido varios galardones, como el de embellecimiento de Pueblos de España (1982) o el Premio Nacional de Pueblos Andaluces (1988).

Algarrobo

En el Morro de Mezquitilla se han encontrado las primeras evidencias de asentamientos urbanos, que datan de la Edad de Bronce. Los árabes llegaron más tarde, y fueron los miembros de la tribu bereber Beni Tumi los que dieron nombre a la sierra de Bentomiz. En el pueblo destaca la pintoresca plaza de la Gloria.

Noticias relacionadas