Cada vez son más las revistas y periódicos internacionales que miran a Málaga por la belleza de sus municipios. Si bien Frigiliana o Nerja suelen ser dos pueblos pintorescos que aparecen en muchas de estas publicaciones, 'The Times' ha optado por recomendar a sus lectores británicos un pueblo algo más desconocido, pero que levanta pasiones entre todos aquellos que se animan a conocerlo: Genalguacil, de hecho, lo colocan entre los más bonitos de España.
Desde la publicación califican a la MA-8304, que une Estepona con Genalguacil, como una de las más bonitas, pero sobrecogedoras de España, por la cantidad de curvas que tiene. Eso sí, las vistas son magníficas. Se retuerce entre los bosques de pinsapos de Sierra Bermeja y desciende en espiral hasta el Genal donde, dicen, encontrarás una de las mejores playas fluviales de Andalucía.
Con solo 530 habitantes y 590 metros de altitud, este pueblo blanco roza la excelencia si buscas un sitio donde desconectar. Cuenta con varias casas rurales donde podrás encontrar tu pequeño hogar de descanso. Además, tienes cerca la Serranía de Ronda, por lo que si lo visitas puedes realizar otras excursiones por la zona.
Arte
Su nombre proviene de Genna-Alwacir, y significa Jardines del Visir. A pesar de su tumultuosa historia de levantamientos, bandidajes y represalias, Genalguacil es un lugar de profunda tranquilidad que se ha convertido en un auténtico museo al aire libre, con unas 150 instalaciones para descubrir en calles y jardines.
Cuentan con el Museo de Arte Contemporáneo desde 2004 con el objetivo de ser refugio de todas las obras que no podían estar expuestas en la calle. Así, en 2012 se le renombró como Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, como homenaje hacia al alcalde que estuvo durante veinte años en Genalguacil y que fue el impulsor de los Encuentros de Arte.
Estos encuentros se realizan cada dos años y en ellos participan una decena de artistas que durante dos semanas de agosto se trasladan a Genalguacil y trabajan allí dejando, finalmente, sus obras de arte. Como llevan años celebrándolo, el patrimonio que acumulan año tras año ha hecho que se le pueda denominar como el único pueblo museo del mundo.
Genalguacil.
Ayuntamiento Genalguacil
Este pueblo sufrió el 8 de septiembre de 2021 uno de los peores incendios que se recuerdan en la historia de Sierra Bermeja. Los vecinos tuvieron que huir de sus viviendas sin saber que las vistas desde su ventana, que habitualmente eran de color verde, iban a poder volverse gris.
[Sierra Bermeja, 365 días después del gran incendio: las llamas que apagaron la ilusión del Valle del Genal]
El fuego afectó a 8.400 hectáreas en total, de las cuales 1.000 pertenecían a Genalguacil. Todos sus habitantes vivieron en sus propias carnes cómo el fuego se hacía poco a poco con Sierra Bermeja, la joya medioambiental que los vio crecer y que, poco a poco, se va recuperando para ser la que fue.
Oficialmente entre los más bonitos
Este 2021 recibió la distinción que lo sitúa entre los pueblos más bonitos de España y no es para menos. Sus callejones, estrechos y blancos; sus paisajes, ligados a la Serranía de Ronda (Málaga); y su iniciativa artística son motivo para que cada vez más personas lo elijan entre los más bonitos.
Para todos aquellos que quieran hacer un buen tour por el pueblo, deben empezar por la calle de La Lomilla, donde podrán encontrar fuentes como la de Las Acémilas, cuya estructura son cabecitas de burro, o Fuente Santa. Allí podrán disfrutar de unas maravillosas vistas del Valle del Genal así como de las primeras obras de arte al aire libre. Bajando por esta vía podrán llegar fácilmente al Museo de Arte Contemporáneo y, tras visitarlo, encontrarán muy cerca el Mirador de La Lomilla y la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, que data del siglo XVII. Asimismo se recomienda la visita al Mirador de los Poyetes.
Tampoco pueden olvidarse de una de las obras más conocidas de este pueblo, la de los cinco ancianos de Genalguacil, que está tallada sobre un tronco y tiene un aspecto realista que deja amaravillados a todos. Son muchas las obras que los turistas ven por Internet y acaban trayéndoles a descubrir las calles de este pueblo de la Serranía.
Otros puntos de interés del pueblo son: Plaza de la Constitución de Genalguacil, Fuente Baja, Fuente Alta, Fuente La Huerta, Mirador del Lentisco, Fuente de la Alberquilla o el Mirador de Crestellina.
Asimismo, para completar la visita por Genalguacil, uno de los pueblos más bonitos de España, no pueden olvidarse de sus productos artesanales y su gastronomía. Las sopas de tomate y el gazpacho caliente son, probablemente, los dos platos estrella del pueblo. Y si deciden visitarlo en otoño, no deben perderse el tostón de castañas, será su perdición.
Por último, si son fans de realizar rutas por senderos inmersos en la naturaleza, tienen que pasar por los Pinsapares de los Reales de Sierra Bermeja, allí, en un cruce de caminos, encontrarán la plazoleta de García Lorca. El paraje natural cuenta con un total de 1.236 hectáreas protegidas y pasear por él es adentrarse en un maravilloso paisaje de pinsapares que se funden con el color rojizo de las rocas, por ello la zona adquiere el nombre de Sierra Bermeja.