La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara han entregado hoy los premios del V Certamen ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas a al ilustrador Ricardo Martínez (Santiago de Chile, 1956), conocido profesionalmente como Ricardo, en la categoría ‘Trayectoria Profesional’ y a Ernesto García del Castillo (Neto) (Cangas del Narcea, Asturias, 1960) en la categoría ‘Mejor Viñeta Periodística del Año’, por su obra sobre la desinformación y las fake news, publicada en la contraportada del diario El Comercio y La Voz de Avilés de Asturias el 11 diciembre 2023: “Cuando me enteré que era mentira… ya era verdad”.
El Certamen, único de sus características a nivel nacional, cuenta con la colaboración de CaixaBank y la Diputación Provincial de Málaga. Este año ha batido récord de participación. Se han presentado un total de 22 candidaturas y 101 viñetas publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, en las dos modalidades a concurso, Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta Periodística, dotadas con 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.
Los premiados han coincidido en destacar el esfuerzo que supone realizar una viñeta diaria sobre la actualidad. Ricardo Martínez (Ricardo) ha dedicado el premio a su amigo de la infancia y guionista del comic Goomer, Nacho Moreno, y al dibujante estadounidense Don Wright. “Con Nacho partió la idea de hacer una viñeta política, la primera que hicimos salió en la portada de El Mundo. Cuando Nacho lo dejó, pensé también en dejarlo, nunca me ha interesado la política y hacer una viñeta diaria es muy estresante. Pero Don me convenció de seguir y aprendí que la viñeta también puede llevar un dibujo elaborado”.
Neto García del Castillo, por su parte, ha recordado a Manuel García Duarte ‘Elgar’, viñetista malagueño ya fallecido que da nombre al premio: “Hay muchas cosas de su estilo y trayectoria con las que me siento identificado. Por ejemplo, en su humor inteligente y amable, en su crítica elegante. Nuestro trazo ágil, sencillo y funcional, siempre al servicio de la idea. Y nuestra trayectoria, en su caso más longeva, siempre fiel y comprometida con la prensa de su tierra”. Respecto a la viñeta ganadora explicó que quiso hacer una llamada a la reflexión sobre la delgada línea que puede separar la verdad de la mentira. “Algo muy presente y peligroso en estos tiempos que corren y que las nuevas tecnologías facilitan. Debemos educar y educarnos, para saber informarnos. Y no dejarnos manipular”, advirtió.
Cristóbal Ortega, vicepresidente de la Diputación de Málaga, ha subrayado la importancia de la viñeta dentro del ámbito de la comunicación periodística ya que, “además de la carga artística que conlleva, conduce a la reflexión por parte de los ciudadanos”. En este sentido, ha apuntado la necesidad de contar con “una prensa libre y de calidad para fortalecer los valores democráticos en la sociedad”.
Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, también ha incidido en la importancia de la viñeta como género periodístico de opinión: “Tienen un papel crucial en el periodismo porque ofrecen de una manera accesible, atractiva y efectiva la comunicación de ideas complejas. En un entorno mediático saturado de información y desinformación, la capacidad de la viñeta para simplificar, atraer, criticar y perdurar en la memoria la convierte en una herramienta indispensable y eficaz para hacer que la audiencia se interese por temas que de otro modo podrían ignorar”.
Una idea que comparte el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, que también ha recordado a Elgar y a su viuda: “Ana ha cumplido 90 años recientemente pero aún se emociona cuando le menciono estos premios”. En relación al certamen, ha asegurado que no solo reconoce la importante labor de los viñetistas españoles, que es su principal objetivo, sino que “también es un espaldarazo para los premiados”.
Por su parte, Martín Vivas, director Store Larios de CaixaBank, ha hecho hincapié en la crítica que ofrecen las viñetas: “Nos invitan a reflexionar sobre la actualidad de una manera única y original. La promoción del conocimiento desde los valores de la reflexión, el diálogo y la confrontación tolerante de criterios que representan las viñetas son claves en la salud democrática de nuestra sociedad”, ha señalado.