En los rankings de nombres más usados siguen perdurando varios clásicos década tras décadas. En Andalucía, el Instituto de Cartografía y Estadística (IECA) recoge estos datos por provincias, donde nombres como María y Antonio son los más repetidos. Pero no todo son buenas noticias: también hay algunos en "peligro de extinción" según alertan. Todos llevan más de 50 años sin usarse.
El IECA hace un análisis por edad de los nombres de la población de Málaga: esta situación afecta a aquellos que están sometidos al riesgo de que sus portadores más jóvenes nacieron hace al menos 50 años.
La elección de los nombres más tradicionales va perdiendo frecuencia ligeramente año tras año, teniendo en cuenta que la media de edad está por encima de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.
Principalmente corresponden a nombres femeninos y de uso más tradicional en Málaga. Estos son los diez nombres en peligro de extinción en la provincia, recogidos por el IECA.
-Robledo. 73 años sin usarse.
-Montemayor. 70 años sin usarse.
-Josefa Luisa. 60 años sin usarse.
-Cipriana. 58 años sin usarse.
-Resurrección. 53 años sin usarse.
-María Setefilla. 51 años sin usarse.
-Ildefonsa. 50 años sin usarse.
-Casimira. 50 años sin usarse.
-Victoriana. 50 años sin usarse.
-Blasa. 50 años sin usarse.
En comparación con los nombres de mujer y de hombre más usados en el conjunto de Andalucía, la provincia de Málaga coincide en la elección de Antonio, pero difiere a la hora de elegir los nombres femeninos. En este caso el nombre de María supera al de María del Carmen, que ocupa el primer puesto en Andalucía.
El nombre más frecuente en Málaga es María, con 26.915 personas. Entre los diez primeros, le siguen María del Carmen, Carmen, Ana, Ana María, Francisca, Josefa, Isabel, Dolores y Antonia.
En el caso de las mujeres, el nombre de María se repite como el favorito en casi todas las décadas en Málaga desde que hay registros, en algunas de ellas acompañado de Carmen. Solo hay una década en la que no es el más usado: en los 80, cuando fue Rocío.
En cuanto a apellidos, García es el más común en España, con 1.449.647 personas que lo usan en primer lugar. De ellos, 51.383 viven en Málaga.