La marca Málaga para vinos está de aniversario y no cualquiera. La distinción cumple cien años, razón más que suficiente para organizar desde el próximo jueves 8 de agosto una relevante programación de actividades. Ese día tendrá lugar una degustación y un recorrido teatralizado por lugares emblemáticos de la ciudad de Málaga vinculados con el mundo del vino. 

Esta actividad, denominada Estampas del vino de Málaga, también se realizará el viernes 9 de agosto y forma parte de Un siglo en boca de todos, un completo programa de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

La actividad de arranque, que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, comenzará a partir de las 19:00 horas en el Archivo Municipal de Málaga (Alameda Principal, 23) y cuenta con aforo limitado. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.centenariovinosdemalaga.com

Las actividades continuarán el 30 de agosto a las 20:00 horas en la Plaza de Los Viñeros, junto a la Hermandad Sacramental del mismo nombre y el Museo del Vino, con una representación de la divertida obra de teatro Jarabe de Pico, escrita por Bernardo de Gálvez en 1766. 

Septiembre y octubre

Los próximos meses de septiembre y octubre, el programa centrará sus actividades, no solo en Málaga capital, sino también en otros puntos de la provincia. Concretamente, en Antequera, el 27 de septiembre tendrá lugar una cata de vinos en el incomparable marco del Cerro de Menga

Allí, en el Centro de Interpretación, el profesor y director del equipo investigador del conjunto arqueológico de los Dólmenes, Leonardo García Sanjuan, impartirá una conferencia sobre los vínculos de la producción del vino. El día 2 de octubre, en Estepona está prevista la visita a la exposición “La mujer en la colección Zuloaga”, ubicada en el Centro Cultural Mirador del Carmen, y que finalizará con una cata frente al mar.

Las pasas y la publicidad

Además, del 5 de septiembre al 28 de septiembre el Museo del Vino de Málaga acogerá la exposición temporal Guillermo Pérez Bailo, las pasas de Málaga y publicidad en la que, a través de bocetos originales, ilustraciones y elementos de artes gráficas de las marcas de pasas de Málaga en el extranjero, el visitante puede hacer un recorrido por la estética publicitaria de España y Andalucía a mediados del siglo XX, momento en el que país comienza a abrirse al turismo a través de sus productos y territorios.

Cien años de la marca Málaga para vinos

El pasado 29 de julio, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga firmó un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Gobierno de España, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga, para impulsar la celebración del centenario de la marca Málaga para vinos, con el que se pone en valor la tradición milenaria de los vinos de Málaga y su relación con la historia de la provincia.

El 5 de febrero de 1924 la Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga inscribió la marca Málaga en la Oficina de Patentes y Marcas, que acabó publicándose finalmente el 16 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Este hecho permitió la protección jurídica de los vinos de Málaga. Un vino que era imitado recurrentemente debido a su prestigio. La máxima protección jurídica llegó, no obstante, en el año 1932 con la creación de la Denominación de Origen Málaga, lo que la convierte en una de las denominaciones pioneras en Europa. 

El cultivo de la vid y la elaboración de vinos están vinculados a Málaga desde hace seis mil años. La viña y el vino han sido vertebradores culturales y socioeconómicos de los diferentes pueblos que se han establecido en el territorio de lo que hoy es la provincia de Málaga. La vitivinicultura malagueña es heredera de una tradición que ha evolucionado hasta nuestros días, manteniendo sus señas de identidad sin renunciar a la innovación, haciendo posible la elaboración de unos vinos diversos y únicos.

Noticias relacionadas