El desfile de la Asociación Española Contra el Cáncer se celebrará por primera vez en la Pasarela Larios 2024. Incluirá un emotivo desfile de mujeres pacientes de cáncer vestidas por el diseñador de alta costura, Jesús Segado, que mostrarán su belleza y fortaleza celebrando la vida y su confianza más allá de cualquier desafío.
En el acto de presentación han estado el presidente provincial de la AECC, Joaquín Morales, María José González, directora de Nueva Moda Producciones, Jesús Segado, diseñador de alta costura, Eva Fernández Fernández, coordinadora de misión de AECC Málaga, Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social Junta Andalucía, Francisco Cantos, concejal Asuntos Sociales Ayto. Málaga y las modelos participantes en el desfile.
La iniciativa surge cuando la coordinadora de misión de la AECC, Eva Fernández recibe una petición por parte de Rocío Nocete, una mujer que le contaba la historia de superación de su hermana, enferma de cáncer, y de cómo participar en un desfile de mujeres mastectomizadas le llenaba de ilusión. Finalmente, la hermana de Rocío falleció y ella decidió buscar ayuda para celebrar ese desfile que tanta ilusión le hubiera hecho a su hermana.
Cuando Eva lo escuchó, se puso manos a la obra y decidieron que si lo hacían, lo hacían a lo grande, así que se pusieron en contacto con la pasarela más larga de Europa, la Pasarela Larios, para proponerles la idea. María José González, directora de la Pasarela Larios, dijo que sí en el primer minuto y así se creó el primer Desfile de Mujeres pacientes de cáncer de la Pasarela Larios.
El siguiente paso era buscar el diseñador que aceptara el reto de vestir a unas diez mujeres que no tenían las medidas de las modelos profesionales, pero que iban a desfilar con tal orgullo que sus vestidos serían los mejor lucidos de toda la pasarela.
El diseñador de alta costura y gran colaborador de la Pasarela Larios desde sus inicios Jesús Segado dijo que sí antes de terminar la frase y en pocas semanas adjudicó uno de sus maravillosos diseños a cada modelo. Según Segado “veremos verde y blanco, el verde es esperanza y el blanco la luz al final de un camino duro. Yo soy solo un intermediario, ellas son las que tienen que lucirse, disfrutarlo y hacer visible una enfermedad que aunque la gente la tiene muy asumida, hasta que no te toca, no sabes lo que supone”.
Las diez modelos se iban contagiando de la ilusión cada vez más, una vez adjudicado el vestido, había que aprender a desfilar, y desde hace un mes, las modelos acuden una vez a la semana a recibir clases en la academia de Nueva Moda.
Diez mujeres que han pasado o pasan por una enfermedad que les ha cambiado la vida, que les hizo sentirse pequeñas e indefensas en alguna ocasión, perdidas y tristes, sin autoestima, pero que han sacado fuerzas para decir sí a este proyecto, que las va a colocar bellas y radiantes, en una pasarela, cruzando la Calle Larios, preciosas y brillantes, con la frente bien alta y ante la mirada de miles de personas que verán en cada una de ellas una persona llena de luz, de belleza y de poder.
El desfile será el próximo sábado 14 de septiembre en calle Larios, a partir de las 20h, la entrada es gratuita.
Las modelos son: Feli Gaviero, Raquel Plata, Carmen Cortés, Mari Ángeles Campos, Gema Pérez Recuerda, Marga Muriel Alba, Ramoni Fernández, Laura Jiménez, Ana Belén Rivera y Rachida Bouamama.