Cada rincón de la geografía española es un paraíso propio. La revista de viajes National Geographic recoge todos estos lugares pintorescos, 100 pueblos de España para reivindicar su papel protagonista en el mundo rural. Uno de los más bonitos, según la publicación, está en la provincia de Granada.

Patrimonio, urbanismo o la relación con el entorno. Son muchos los motivos que National Geographic recoge en sus recomendaciones de escapadas por toda España. "El país tiene muchas maravillas en miniatura", aseguran.

El municipio de Pampaneira, en la Alpujarra granadina, consigue estar entre los pueblos de mayor atractivo para la revista de viajes. La localidad ha recibido galardones como el Primer Premio Provincial de Embellecimiento de Pueblos (1976) y, por dos veces (1977 y 1978), el Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles.

En pleno corazón de la Alpujarra, Pampaneira dibuja una postal de casas blancas con sus terraos grises, chimeneas de sombrilla y balcones floreados, según detallan.

Junto a sus vecinos Bubión y Capileira, Pampaneira es uno de los pueblos que se encajan en el Barranco del Poqueira. Este es uno de los espacios naturales más visitados de la provincia de Granada, un impresionante paraje de la vertiente sur de Sierra Nevada que forma parte del Parque Natural.

En sus calles, el protagonista sigue siendo el blanco, "que serpentea y se amolda" al desnivel de unas callejuelas que ponen a prueba el físico de los visitantes con sus subidas y bajadas.

Pampaneira también destaca por sus numerosas fuentes, conocidas por sus aguas medicinales y que, junto a los lavaderos, narran su pasado morisco, según relata la revista.

Aunque su origen se remonta a la época romana, su urbanismo y arquitectura son bereberes, pues fue durante el período árabe-andalusí cuando Pampaneira experimentó su mayor desarrollo agrícola, marcado por la producción de seda.

Esta herencia permanece viva en los bancales de cultivos de patatas y viñedos salpicados por frutales, nogales y castaños. Pampaneira procede del latín pampinus (pámpano),"en relación a la frondosidad de sus tierras y a la vid que tantos años las ha acompañado".

La Alpujarra granadina

La Alpujarra granadina destaca por su geografía, especialmente montañosa. Entre los municipios de esta comarca se encuentra Lanjarón, conocida como la Puerta de la Alpujarra, y Órgiva, de marcado sabor morisco y una vega "exuberante".

El Balcón de la Alpujarra, con los pueblos de Cañar, Soportújar y Carataunas, junto a Pampaneira, Bubión y Capileira, son visita obligada en esta comarca, según Turismo Andalucía.

La gastronomía en la Alpujarra destaca por sus verduras, sus carnes y embutidos, especialmente el jamón de Trevélez, el municipio más alto de España.