Cada año, cientos de vecinos de la localidad malagueña de Álora se reúnen para caminar hasta el Monte Hacho, en una ruta de cuatro kilómetros. Esta actividad va más allá de un simple encuentro: su protagonista es un niño de 11 años que se ha convertido en un ejemplo de lucha y superación junto a su familia.

En los primeros años de su vida, Juan Diego fue diagnosticado de hemiparesia, una condición neurológica permanente que afecta la movilidad de un lado de su cuerpo. En su caso, el izquierdo.

Su familia transformó este reto en una oportunidad para crear conciencia sobre la hemiparesia, con un evento que nació en 2017 y que se ha convertido en una de las actividades más conocidas cada año en Álora, el pueblo natal de Juan Diego.

La idea surgió de manera espontánea durante un fin de semana en una casa rural junto a amigos. Juan Antonio Moreno, padre de Juan Diego, decidió organizar una caminata hacia el Monte Hacho, un lugar accesible y de gran valor simbólico en Álora.

Así nació la Hemi Ruta, una actividad solidaria que en su primera edición en 2017 reunió a más de 450 vecinos, muchos de los cuales desconocían lo que era la hemiparesia.

Desde entonces, la Hemi Ruta destina los fondos recaudados en la caminata a la Fundación Hemiweb, una organización que promueve nuevos estudios sobre la hemiparesia, y también a otros proyectos de asociaciones o propios, como carreras con joëlette o una biblioteca inclusiva para los colegios e institutos de Álora.

Siete años después, este sendero solidario sigue siendo uno de los planes marcados en el calendario tras el verano. En esta ocasión, la Hemi Ruta se celebrará el próximo 29 de septiembre, con muchas sorpresas.

Con 600 inscritos hasta la fecha (las inscripciones siguen abiertas) la caminata comenzará a las 10:30 horas en el centro de Álora y recorrerá cuatro kilómetros hasta llegar al mirador del Monte Hacho, donde se encuentra además un monumento muy especial.

Esta figura que corona el Monte Hacho y uno de los miradores más impresionantes de la zona es una manopla, símbolo de la hemiparesia. Además, cada año se diseña una nueva camiseta solidaria para los participantes, con un donativo de 10 euros.

Actividades para todas las edades

La caminata hasta el monte no es la única actividad que se realiza durante esta jornada solidaria. En esta edición 2024, Eduardo Oliva Calderón, campeón del mundo de paraquatlón en 2022 y triatlón cross en 2023, ofrecerá una charla sobre deporte inclusivo y compartirá escenario con Juan Diego para ofrecer un diálogo inspirador.

Hemi Ruta 2023.

Otra de las actividades está organizada con el apoyo de la asociación local Imagina, que acudirá con sus usuarios y con sus voluntarios. "La dinámica está basada en récords Guinness superados por personas con diversidad funcional, para demostrar como debe ser la inclusión real", detalla Juan Antonio.

Como en cada edición, los participantes disfrutarán de avituallamiento durante la ruta, así como de una barra y un arroz solidario al final del recorrido. El resultado de esta unión vecinal es más que satisfactorio: Juan Diego supera barreras y puede caminar en la ruta de su vida.