La provincia de Granada es conocida por su amplia riqueza cultural. Cada fin de semana, son muchos los planes y eventos que ofrecen los diferentes pueblos. Hay actividades para todos los gustos y edades.
Entre todos ellos, estos días destaca una celebración con mucha historia en uno de los municipios de que regresa al medievo este viernes, sábado y domingo.
Hasta el próximo domingo 29 de septiembre, Vélez de Benaudalla celebra su tradicional expo nazarí y zoco árabe, un evento bianual con una amplia programación durante todo el fin de semana.
Esta tradicional fiesta consiste en engalanar el centro urbano con faldones medievales y jaimas, donde se pueden encontrar todo tipo de productos, desde repostería morisca hasta artesanía.
Además de realizan gran cantidad de actividades, como tatuajes de henna, bailes y conciertos, se celebra la tradicional fiesta de Moros y Cristianos, con un desfile especial.
Entre sus actividades más destacadas, la música tendrá un papel protagonista. Habrá diferentes conciertos que evocarán el pasado nazarí de Vélez de Benaudalla, con influencias árabes y andalusíes.
Concurso de pintura al aire libre
También se celebrará el concurso de pintura al aire libre, donde artistas locales y visitantes capturarán la esencia del municipio, desde sus paisajes hasta sus monumentos más emblemáticos.
A lo largo de los tres días que dura la muestra, se realizarán varios talleres donde se explorarán técnicas tradicionales de la época nazarí.
Destaca por otra parte su ruta gastronómica, en la que se podrán degustar platos tradicionales de la cocina nazarí, elaborados con productos locales y siguiendo recetas originales.
Asimismo, se llevarán a cabo visitas patrimoniales al Jardín Nazarí, uno de los enclaves más representativos de la localidad, así como a otros monumentos históricos que ayudarán a los asistentes a comprender mejor la influencia y legado nazarí en Vélez de Benaudalla.
Estas visitas permitirán adentrarse en la historia del municipio y descubrir los detalles de su arquitectura, sus leyendas y la relación del pueblo con el Reino Nazarí de Granada.
Jardín Nazarí
El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla es conocido como el 'Generalife chico', y constituye un ejemplo excepcional de jardín hispano-musulmán y cuenta con un valor histórico destacable.
El espacio incluye una vivienda desarrollada en tres cuerpos alrededor de un patio central y un amplio jardín con tres huertas. En el interior, cuenta con un jardín vertical lleno de cavidades a modo de cuevas.
El agua es el elemento esencial y omnipresente en todo el recorrido. Llega al jardín a través de una acequia que recorre todo el pueblo partiendo del Paseo del Nacimiento, bello lugar con tres manantiales de agua.