España está llena de paisajes bonitos, enclavados en pueblos o ciudades muy diferentes entre sí. Los certámenes de fotografía son una de las herramientas perfectas para descubrir los mejores lugares del país.
Es el caso de Mi Rincón Favorito, un certamen nacional de fotografía en Instagram que quiere dar a conocer esos lugares especiales que se encuentran a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.
Entre todas las imágenes seleccionadas en este concurso, se encuentra una de Málaga, concretamente de un pueblo de la Axarquía con mucha historia.
La fotografía de Rocío Ortiz, tomada en Canillas de Aceituno, ha sido una de las nueve imágenes andaluzas seleccionadas para participar en la competición nacional de Mi Rincón Favorito 2024.
Las fotos seleccionadas se van anunciando gradualmente hasta el 20 de septiembre en su página web y en redes sociales, mientras que los ganadores, aquellos que consigan captar los rincones más especiales de España, se darán a conocer el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
La calle San Antonio de Canillas de Aceituno es la protagonista de la imagen ganadora en Málaga, una calle estrecha en la que destacan sus casas encaladas y las numerosas plantas que adornan las fachadas.
El certamen, que ha repartido más de 6.000 euros en sus 22 concursos locales, entregará un total de 8.000 euros en premios este año, con más de 5.000 fotografías participantes.
Desde Mi Rincón Favorito buscan abrir la deliberación del palmarés definitivo a toda aquella persona relacionada con la fotografía en el país, ya sea de un modo profesional o aficionado, para hacer la iniciativa más participativa y democrática.
Pueblo de origen morisco
Canillas de Aceituno, junto a pueblos como Salares, Sedella, Canillas de Albaida, Árchez y Cómpeta, todos situados al pie de las imponentes Sierras de Tejeda y Almijara, forman parte de la Axarquía. Estos pueblos representan lo que se conoce como la Ruta del Mudéjar.
Estos municipios, de origen morisco, han tenido en la vid uno de sus cultivos principales, y su legado sigue siendo evidente tanto en el paisaje como en la economía local. Estos pueblos representan lo que se conoce como la Ruta del Mudéjar.
Desde lo alto de Canillas de Aceituno, se puede disfrutar de una vista panorámica impresionante que abarca toda la comarca hasta llegar a la costa. Entre sus puntos de interés destacan la Garganta del río Almachares y, dentro del pueblo, la Iglesia de la Virgen del Rosario y San León Magno.