En España, los nombres favoritos para niña y niño van cambiando a lo largo de los años, aunque algunos han mantenido su popularidad y siguen estando entre los más elegidos para los recién nacidos. Lucía, Martina, Sofía, María, Paula, Valeria, Julia, Alba, Emma o Daniela son algunos de los nombres femeninos más comunes actualmente.
No obstante, en ciudades y provincias con una identidad marcada, como en Andalucía y en particular en Málaga, también se pueden observar nombres muy arraigados en la cultura local. En estos momentos, María es el más frecuente en Málaga, con 26.915 personas que se llaman así.
También hay uno tradicional que vuelve a estar de moda entre las recién nacidas. De hecho, la propia Chloe de la Rosa, nuestra representante en Eurovisión Junior lo usa en el tema que nos representa este año. Hablamos del nombre Lola, que destaca por su juventud: en España hay 24.197 personas que se llaman así, con una edad media de 10,6 años.
En cuanto a las zonas de España en las que es bastante frecuente, cabe destacar que Lola es muy típico en Andalucía. En 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la comunidad autónoma nacieron 615 bebés con este nombre. En Málaga también es un nombre relevante. El 1,69% de la población en la provincia se llama Lola: 1.511 personas en total, según el INE.
Este nombre es un hipocorístico de Dolores, un nombre cargado de significado religioso en la cultura española, que hace referencia a la Virgen de los Dolores. Aunque nació como un diminutivo, Lola ha ido ganando terreno como un nombre completo en sí mismo. En Málaga, su sonoridad y su conexión con las tradiciones han ayudado a que sea uno de los nombres más usado, especialmente entre las nuevas generaciones.
Lola aporta una connotación más cariñosa y cercana, lo que la ha convertido en un nombre independiente con gran aceptación, tanto en España como en países de habla hispana.
Nombres más comunes
El INE también publica los nombres más comunes entre los recién nacidos en España. Actualmente triunfan Lucía (3.539 nacidos en 2022, últimos datos disponibles) y Martín (3.224 nacidos).
Son nombres más 'jóvenes', como se puede comprobar en la estadística del INE. Hay 214.434 personas que se llaman Lucía en España, con una edad media de 24,6 años. En el caso de Martín, la edad media es de 25,5 años, con 70.905 personas en total.
En cuanto a apellidos, García es el más común en España, con 1.449.647 personas que lo usan en primer lugar. De ellos, 51.383 viven en Málaga. Una curiosidad: también sirve como nombre. De hecho, hay 48 personas en España que se llaman así, con una edad media de 51,2 años, según los datos del INE.