Publicada
Actualizada

Las ciudades no estarían tan sucias si los ciudadanos fueran más limpios. Parece una obviedad, pero muchos residentes y foráneos son unos puercos. Así de claro. Basta con dar un paseo por cualquier calle o avenida de Málaga para comprobar cómo hay basura tirada por el suelo a escasos metros de papeleras vacías. 

Los ayuntamientos lanzan continuas campañas de concienciación ciudadana que caen en saco roto. El resultado es siempre el mismo: calles sucias, más trabajo para los empleados de la limpieza y más coste para las arcas públicas.

Un buen ejemplo se ha podido ver hace unos días en la playa de Los Álamos de Torremolinos, una de las más famosas de la provincia de Málaga. Medio centenar de voluntarios participaron en una jornada de recogida de residuos y sensibilización medioambiental organizada por Coca-Cola con la colaboración de la Fundación Aula del mar Mediterráneo, Ayuntamiento de Torremolinos y la Federación Española de Triatlón.

En apenas unas horas, los voluntarios recogieron 521 kilos de residuos. Sí, media tonelada. Había 280 kilos de escombros, 27 kilos de PET, 16 kilos de vidrios, 11 kilos de papel, tres kilos de metales o 116 de kilos de cosas varias. En otras ocasiones, del interior del mar han sacado lavadoras, coches, etcétera. 

Mares Circulares

Esta iniciativa se enmarca en el programa Mares Circulares de Coca-Cola, que desde 2018 ha logrado recoger 2.300 toneladas de residuos de las playas y otros entornos acuáticos, gracias a más de 45.000 voluntarios que también reciben un taller de sensibilización ambiental.

Juan Francisco Aragón, gestor de Comunicación, RRII y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones en “favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos".

"Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir", ha añadido. 

Una parte de la basura recogida.

El programa tiene tres ejes de actuación. El primero es la limpieza de costas y aguas de interior mediante voluntarios y fondos marinos gracias a la colaboración de más de 120 embarcaciones pesqueras.

El segundo es la sensibilización de la ciudadanía mediante talleres de formación ambiental impartidos por técnicos especializados y el tercero el fomento de la economía circular y la protección de nuestros mares a través del apoyo a soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina.