Las fortalezas y castillos medievales son parte del patrimonio histórico de España. Estos monumentos destacan por su impresionante arquitectura y albergan leyendas que son transmitidas de generación en generación.
El país cuenta con unos 10.000 castillos catalogados, algunos en ruinas, otros restaurados o incluso convertidos en alojamientos. Así lo asegura la revista de viajes National Geographic, que se traslada a Andalucía para recomendar los castillos "más bonitos y épicos" de la región.
Uno de ellos está en Almería y es emblema de la ciudad. Es la Alcazaba, que se asienta en un cerro aislado y destaca por su importante capacidad defensiva y su gran visibilidad sobre el mar.
Este conjunto monumental, declarado Bien de Interés Cultural, es el máximo exponente de la herencia musulmana en Almería. Se divide actualmente en tres recintos: los dos primeros responden al diseño musulmán y el tercero es de origen cristiano.
El primer recinto aparece actualmente ajardinado, aunque en su origen estuvo urbanizado. Las excavaciones arqueológicas realizadas durante las obras de remodelación de los jardines han documentado dos barrios de viviendas y un cementerio. La única construcción hoy visible es un aljibe y el pozo de una noria que elevaba el agua desde una profundidad de 65 metros.
Ciudad palaciega
El segundo recinto es el núcleo fundamental de la Alcazaba y formaba una pequeña ciudad palaciega dotada de todas sus dependencias: aljibes, baños públicos, casas y palacio. Su mezquita fue convertida en iglesia a finales del siglo XV.
Asimismo, otra de las zonas alberga un verdadero castillo cristiano, construido sobre una planta triangular, con torres redondas y sillares de piedra.
Es el único ejemplo de templo-fortificado que pervive en Andalucía, edificado para el culto y también para defenderse de los ataques en su época de construcción (siglo XVI) de los piratas berberiscos, según detalla la revista de viajes.
Las dimensiones de la alcazaba almeriense la convierten en la mayor de cuantas ciudadelas defensivas alzaron los musulmanes en la Península. Su creación se atribuye a Abderramán III, califa cordobés que la mandó levantar el año 955, aunque posteriormente fue ampliada en tiempos de Almanzor.
Lo más destacado de esta alcazaba es el triple anillo amurallado que la protege y trepa por el cerro de San Cristóbal, conectándolo con la ciudad baja.
Visita gratuita
La Alcazaba está abierta al público, y la entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. Los visitantes de otros países deberán abonar 1,50 euros.
El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ofrece visitas guiadas gratuitas todos los sábados a las 09:00h para público general. La edad recomendada es a partir de los 12 años.
Por otro lado, los miércoles y viernes también ofrecemos visitas concertadas gratuitas a escolares (a partir del 4º curso de Primaria), y los domingos a asociaciones culturales o de interés social sin ánimo de lucro, ambas previa reserva en el mismo correo electrónico. El aforo está limitado a 30 personas.