Publicada
Actualizada

Los mercadillos son uno de los planes favoritos del fin de semana. Estos eventos congregan actividades para todos los gustos y se adentran en la historia con representaciones y espectáculos, sumado a un recorrido por la gastronomía local.

Este fin de semana, el pueblo de Peal de Becerro en la provincia de Jaén ofrece tres días de fiesta con un animado mercado de artesanía llamado 'Tierra de íberos'. Si quieres visitar la Sierra de Cazorla, es una oportunidad única para conocer la historia de la zona y disfrutar de una cita de gran tradición.

El Mercado Íbero de Peal de Becerro se celebrará desde el 25 al 27 octubre, con una amplia programación para todos los publicos. Sus actividades se distribuirán en dos zonas: la plaza 1 de mayo y el anfiteatro de la localidad.

Este evento se adentrará en la época íbera con degustaciones de platos típicos, todo ello acompañado de ludoteca infantil, espectáculos y un espectacular mercadillo de artesanía que reunirá todo tipo de productos.

Peal de Becerro tiene una gran tradición artesana. En la localidad, se ha incorporado el sisal, una fibra que ha sustituido al esparto. Con ella se realizan alfombras artísticas en la tradición de Úbeda, de una gran calidad técnica.

Peal de Becerro es una de las puertas de acceso al espectacular Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los mayores parques naturales de España.

Desde aquí, puedes realizar una variedad de actividades al aire libre como senderismo, rutas en bicicleta y avistamiento de fauna.

El municipio está integrado por tres núcleos de población: Peal de Becerro y las aldeas de Toya y Hornos de Peal

Qué visitar en Peal de Becerro

La localidad cuenta además con un rico patrimonio histórico. Uno de los mayores atractivos históricos del pueblo es la Cámara Sepulcral de Toya, considerada una de las tumbas íberas más importantes de España.

Esta tumba principesa data del siglo IV a.C. y se conserva en un excelente estado. Está decorada con impresionantes elementos arquitectónicos y es un testimonio único de la civilización íbera en la península.

Otro tesoro histórico es la Torre del Reloj, monumento que se encuentra en el centro del municipio y es uno de los símbolos arquitectónicos de Peal de Becerro. Tiene su origen en el siglo XVIII.

A unos cinco kilómetros de Peal de Becerro, se mantiene erguida una impresionante torre como hito histórico del castillo de Toya. En su interior se conservan bóvedas de medio cañón que cubrían los aposentos.

En Hornos de Peal se encuentra todavía en funcionamiento un viejo acueducto, que sigue desafiando el paso del tiempo.