Publicada

Antonio Banderas es uno de los actores españoles más internacionales. A sus 64 años, ha logrado decenas de premios a lo largo de su carrera, pero hay un hito especial que destaca por encima de todo: la creación del Teatro del Soho CaixaBank en su ciudad natal, Málaga.

La trayectoria de Antonio Banderas comenzó en el mundo del teatro. Posteriormente dio el salto al mundo del cine de la mano del director Pedro Almodóvar en la década de 1980 y su nombre comenzó a ganar popularidad en Hollywood.

El malagueño cuenta con múltiples premios, nominaciones y reconocimientos. Entre ellos, es Hijo Predilecto de Málaga desde el año 2001, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga (2010), cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008), el Goya de Honor (2014), y tres premios Fotogramas de Plata, entre otros galardones.

Además, su papel protagonista en la película Dolor y Gloria, de Almodóvar, le supuso su primera nominación a los Premios Óscar como Mejor Actor, el Goya a Mejor Actor protagonista y el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.

En su amplia trayectoria, Málaga siempre ha tenido un lugar especial. El actor acaba de estrenar Gypsy, la cuarta producción del Teatro del Soho que dirige y que se postula como uno de los mejores musicales de la temporada con un reparto de categoría liderado por la actriz Marta Ribera, que tiene ya en su mochila más de 25 títulos de musicales.

¿Dónde vive Antonio Banderas?

Su vinculación con Málaga es muy amplia. Además del Teatro del Soho, el actor también ha desarrollado en la ciudad otros proyectos como los restaurantes Tercer Acto, La Pérgola del Mediterráneo y Atrezzo. 

Actualmente, el actor pasa largas temporadas en Málaga, en una exclusiva vivienda que adquirió en 2014 en una de las zonas más céntricas de la ciudad. Es un impresionante ático situado junto a la Alcazaba. 

Con unos 500 metros cuadrados de superficie y dos plantas, es todo un palacete en un edificio impregnado de historia en la zona noble de Málaga, un lugar donde ahora se refugia junto a su pareja Nicole Kimpel. 

Desde su terraza se divisa una vista inigualable de la ciudad, con la Catedral, la calle Alcazabilla o el Teatro Romano a pocos metros.

El ‘chico Almodóvar’ compaginaba esta estancia con la de su residencia marbellí, la villa al borde del mar mediterráneo donde pasó el confinamiento de la pandemia. Sin embargo, el chalet se encontraba en situación irregular, por lo que este 2024 ha sido derribado.  

El pasado mes de agosto, en la gala Starlite, el actor aseguraba que era una decisión propia y no judicial. "Quiero comenzar diciendo que mi casa de Marbella la he tirado yo, por la simple razón de que quiero una más bonita. Porque la otra era más fea... Y nada más. Dicho está", dijo durante los primeros minutos de la velada.