La provincia de Almería no solo destaca por sus zonas costeras que suelen ser las más conocidas, también por sus maravillosos pueblos de montaña. En este caso, hablamos de un pueblo situado en la Sierra de los Filabres y perteneciente al Valle del Almanzora.
Se trata de Serón, un pequeño pueblo almeriense de algo más de 2.000 habitantes con una gran historia detrás donde podemos destacar su pasado minero.
Aún se conserva casi la totalidad de la arqueología industrial del siglo XX, concentrado en el poblado minero de Las Menas, además de las infraestructuras de transporte por ferrocarril en la Estación de Serón, clausurado en 1984.
Los nazaríes fundaron este pueblo en el siglo XIII situado en el norte de Almería. Jugó un papel importante durante las guerras moriscas del siglo XVI por su estratégica situación.
Este es el origen de que el pueblo conste de calles estrechas y esté coronado por su castillo nazarí en la parte más elevada. En él se puede ver todo el Valle del Almanzora y la Sierra de las Estancias.
Entre su paisaje natural, destaca un nacimiento de agua natural templada, denominado El Aljibe. La gente acude frecuentemente para darse un baño refrescante y disfrutar de unas aguas cristalinas.
Esta maravilla de la naturaleza se encuentra cerca de la barriada de Fuencaliente, teniendo acceso tanto para vehículos como para viandantes.
También debemos destacar en su paisaje natural, la ‘Encina Milenaria’. Esta encina es considerada, según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el árbol de mayor porte y uno de los de mayor antigüedad de toda la comunidad andaluza.
Sin embargo, esta ‘Encina Milenaria’ recibe el nombre de La Encina de la Peana debido a su gran peana de casi 15 metros de perímetro que presenta la base, alcanzando hasta los 19 metros de altura.
El apartado gastronómico no será ninguna decepción. Serón ha logrado mantener su tradición artesanal como el jamón y los embutidos en toda su pureza, consiguiendo unos productos de excelente calidad.
Gastronomía reconocida
Sus maravillosos productos han conseguido una gran reputación nacional y su consecuente venta en muchos lugares de España. Lo más destacado es el jamón, pero también los embutidos como la morcilla, el morcón, el blanquillo, salchichón…
En el monte más alto de la Sierra de los Filabres, podemos encontrar el Observatorio Calar Alto con 2168 metros de altura. Este observatorio es de carácter astronómico y es el más grande de toda Europa. Aprovecha los dos beneficios del clima de la región: su ambiente seco y el bajo número de noches nubladas.
Por último, si eres amante del senderismo, no debes perderte las diferentes rutas que puedes encontrar en Serón. Los senderos más destacados son: ‘Vía Verde del Hierro’, ‘El Cantaril’ y el sendero panorámico de Serón.