Los rincones naturales y los singulares pueblos de Granada son parte de su atractivo. La provincia esconde imponentes lugares que son dignos de visitar, con preciosos paisajes y una historia que se remonta varios siglos atrás.
A la hora de visitar rincones de Granada, hay varios sitios que destacan por su belleza. En la provincia andaluza es relevante uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península Ibérica.
La revista de viajes National Geographic lo cataloga como uno de los pueblos más bonitos de España. Es Guadix, una localidad situada a a 1.000 metros de altitud, al norte de Sierra Nevada.
Este municipio, según la revista de viajes, "tiene todos los elementos necesarios para enamorar al visitante". Son especialmente conocidas sus viviendas-cuevas que dominan los barrios de las Ermitas y de las Cuevas.
Estas casas destacan por sus originales y blancas chimeneas: más de 2.000 viviendas subterráneas habitadas, con una tradición troglodita que se remonta muy atrás, incluso a la época de los romanos y los árabes.
En estas zonas de Guadix se pueden visitar la Ermita Nueva, la cueva del padre Poveda y la cueva-museo de artes y costumbres populares. Todo este legado se encuentra en la parte alta.
Qué visitar en Guadix
Destaca también el mirador de la Magdalena que, junto al de Cuatro Veredas y San Fandila, ofrece "las mejores vistas de Guadix".
Fue uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península: desde las primeras incursiones fenicias y cartaginesas empieza ser nombrada como Acci, antecedente de su actual nombre, Wadi o Guad Acci.
Además, Guadix fue la importante colonia romana Julia Gemella Acci, y una de las primeras diócesis cristianas de España.
Para seguir empapándose de historia y cultura, Guadix también refleja su pasado medieval, renacentista y barroco. Y lo hace en la Alcazaba árabe, declarada Monumento Nacional.
También son relevantes la Catedral y las numerosas iglesias y ermitas, junto a sus palacios señoriales, para terminar el tour en la plaza de la Constitución probando uno de sus típicos tocinillos de cielo.
Esta plaza es el gran espacio público de Guadix. Situada al final del paseo de la Catedral, tiene forma rectangular y está delimitada por vistosos edificios construidos en los siglos XVI y XVII, como el Ayuntamiento.
También estaba aquí el edificio de la antigua cárcel, en un espacio hoy ocupado por el Liceo Accitano. La plaza sufrió un aparatoso incendio en 1936, por lo que tuvo que ser reconstruida.
Fiestas y gastronomía
La gastronomía de Guadix recoge las recetas más tradicionales de la provincia de Granada. Migas de pan, el conejo al ajillo, las papas a lo pobre, las gachas, la olla de San Antón, la sopa de Guadix o la ensalada de pimientos asados son algunos de los más típicos.
Además, este pueblo es conocido por celebrar una de las festividades más originales de Andalucía. Es la Fiesta del Cascamorras, un evento que une a Baza y Guadix.
Es la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de la provincia, tras ser declarada de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006. Su celebración es multitudinaria, colorida y dinámica, donde pueden participar todas aquellas personas que lo deseen.
Su origen se remonta hasta mediados del siglo XV. Un obrero de Guadix descubrió la talla de la Virgen en las ruinas de una antigua mezquita mozárabe de Baza, escondida desde el siglo XII para evitar su profanación.
Ese fue el germen para una fiesta que une a los dos pueblos en un "ritual de búsqueda y persecución" hasta el día de hoy. Cascamorras sale de Guadix camino de Baza cada año a principios de septiembre, con el propósito de recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad.