Los refranes forman una parte importante dentro de nuestra lengua, siendo usados a diario por la población. Además, podemos destacar la riqueza de nuestro país, ya que en cada comunidad autónoma e incluso en cada provincia, podemos destacar y ver diferentes refranes típicos que solo se conocen en determinadas zonas.
Este tipo de expresiones se incluyen dentro de la sabiduría popular en Almería, especialmente en zonas rurales, donde los dichos reflejan no solo experiencias de vida, sino también el vínculo con la naturaleza y el entorno.
Uno de los refranes con más antigüedad de la provincia de Almería es “Está en las migas y en las tajás”, usado comúnmente para referirse a una persona que está en todos los ‘fregaos’ y en todas las conversaciones.
Este refrán tiene una versión más extendida y conocida: “Está en el plato y en las tajás”. Sin embargo, en la provincia almeriense le dieron su toque reconocible hace muchos años hasta convertirse en la actualidad uno de los más usados en la zona.
La versión almeriense surgió introduciendo en el refrán una de las comidas más típicas de la provincia de Almería, las migas. Convirtiéndose de esta manera en uno de los refranes más característicos dentro de la cultura y de la gastronomía almeriense.
Si alguna vez escuchas o lees este famoso refrán, ya sabes que normalmente no suele ser para nada bueno, justamente para todo lo contrario.
Refranes populares en Almería
“Al viejo y al bancal, todo lo que se le pueda sacar”, denominando bancal como huerto con cultivos, significando que al padre y a la tierra, todo lo que le puedas sacar de provecho como comida o dinero.
“Anda niño y mea que el día clarea”, una forma graciosa y popular en la provincia de decir que ‘se vaya a tomar viento’ o que te deje en paz.
“De la mar el mero y de la tierra el cordero”, refrán usado en situaciones para dejar claras las cosas, cada cosa en su sitio correspondiente.
“Me va a costar la pelleja”, para referirse a que alguna cosa va a costar un gran sacrificio o esfuerzo conseguirla”.
Por último, podemos destacar: “Tiene el naranjo torció”, que se usa para referirse a alguien que no tiene un buen día o simplemente está de mal humor”.