Publicada

El otoño es una época ideal para visitar pueblos y enclaves con encanto. Andalucía esconde numerosos paisajes que son dignos de ver, y que atraen miradas de todo el mundo.

La revista de viajes National Geographic destaca estos hermosos lugares para reivindicar su relevancia. Entre ellos, resalta un municipio único ubicado en la provincia de Granada.

En su lista de escapadas recomendadas por España, National Geographic menciona un pintoresco pueblo medieval que se distingue por sus impresionantes vistas, su ubicación privilegiada, sus casas blancas y su riqueza monumental.

Se trata de Montefrío, situado al noroeste de la provincia de Granada. Este municipio se posiciona entre los destinos más atractivos según la prestigiosa revista, gracias a su imponente conjunto monumental, que incluye la fortaleza árabe y varias iglesias.

Una de estas es la Iglesia de la Villa, del siglo XVI, ubicada en lo alto de un peñón. Este templo parece integrarse perfectamente con el diverso entorno natural que lo rodea, protegido por los vestigios del antiguo castillo moro que domina el paisaje.

La réplica del Panteón de Roma

Sin embargo, lo que más llama la atención en Montefrío es lo que National Geographic describe como una "inesperada réplica" del Panteón de Roma: la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Este templo, a menudo pasado por alto por los turistas, es una obra monumental declarada Bien de Interés Cultural.

Montefrío

Su forma circular perfecta, rematada con una cúpula de 30 metros de diámetro, sobresale entre los tejados del pueblo. Las proporciones imponentes y el diseño inusual del edificio reflejan su carácter único, como una obra traída de otro lugar y emplazada en plena Sierra Granadina.

El origen de este templo se remonta a los problemas estructurales de la Iglesia de la Villa, afectados por las filtraciones de lluvia, un terremoto en 1540 y un rayo en 1766. Además, los habitantes de Montefrío, cansados de subir la colina para asistir a misa, impulsaron la construcción de un nuevo templo en el centro del pueblo.

Un ejemplo de arquitectura neoclásico

Construido con piedra de las canteras locales de San Cristóbal y en estilo neoclásico, este edificio es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura de la Ilustración española. La obra comenzó en 1786 y concluyó en 1802, bajo el reinado de Carlos III.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto gallego Domingo Lois de Monteagudo, discípulo de Ventura Rodríguez, aunque su fallecimiento un año antes de iniciar la obra dejó la dirección en manos de Francisco Aguado y Francisco Quintillán.

Vista de una de las calles de Montefrío, en Granada. iStock

En el interior de la iglesia se venera a la Virgen de los Remedios, quien sostiene al Niño en su brazo derecho, un detalle poco habitual. Además, el púlpito, originario de la Iglesia de la Villa, es una pieza de jaspe rosado y veteado realizada en el siglo XVIII.

A cuatro kilómetros del casco urbano en dirección Illora se encuentran Las Peñas de los Gitanos, primer emplazamiento humano dentro del término de Montefrío. Se trata de un bello paraje natural que, gracias a sus dólmenes de origen neolítico, constituye una de las zonas arqueológicas más importantes de la provincia.

Gastronomía típica

Los platos típicos de Montefrío combinan las reminiscencias de su pasado árabe con la cocina típica del campo andaluz, a base de legumbres, hortalizas y productos de caza.

Destacan los sesos al mojeteo, el remojón de San Marcos, el choto con ajos, lomo de orza y las variadas y sabrosas tortillas mezcladas con hierbas y verduras de la zona como las collejas o los espárragos trigueros.