Publicada

La despoblación es un problema que afecta a toda España. Los pueblos buscan atraer a nuevos vecinos para revitalizar la vida local y mostrar todas las ventajas de vivir en un pequeño municipio. Para ello, se ha puesto en marcha el proyecto 'Holapueblo', una iniciativa promovida por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural. 

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural a pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. 

En España hay 100 municipios disponibles en este proyecto, todos ellos con menos de 5.000 habitantes y que ofrecen buenas condiciones de vivienda y empleo para aquellas personas que quieran emprender un nuevo camino en sus vidas.

La comunidad de Andalucía ofrece diferentes opciones si buscas cambiar de vida. Si quieres vivir en la provincia de Jaén en un pueblo donde la vivienda sea económica, Holapueblo recomienda una de sus localidades.

Se trata de La Bobadilla, un municipio perteneciente a Alcaudete, a 37 kilómetros de Jaén y bien conectado con Córdoba y Granada a menos de una hora.

Además, su ubicación estratégica a 10 minutos de los espacios industriales de Martos añade atractivo para la creación de empleo en sectores industrial y de servicios.

Vivienda barata

El precio inmobiliario también es un punto a favor. Hay vivienda en venta y los precios del alquiler oscilan entre 250 y 350 euros.

La Bobadilla se está consolidando como un referente que impulsa el desarrollo industrial, destacando como el único pueblo en España con menos de 5.000 habitantes que cuenta con suelo industrial y un centro tecnológico fuera de áreas metropolitanas.

Según detallan desde Holapueblo, este centro tecnológico incluirá espacios de coworking, fomentando la conexión entre sectores industrial y empresarial, además de promover la innovación y el emprendimiento.

"En La Bobadilla, no solo se vive, sino que se convive en un ambiente acogedor y receptivo, comprometido con la preservación histórica y el futuro próspero de sus habitantes. El pueblo se presenta como una elección estratégica para aquellos que buscan una vida rural con comodidades y oportunidades", asegura Manuel La Torre, alcalde de La Bobadilla.

La economía que constituye la base local es la agricultura de olivar (hay dos importantes industrias del sector oleícola: una cooperativa y una almazara). En 2021, se estableció un acuerdo para la implementación de un proyecto de diseño e ingeniería de infraestructuras de telefonía en el polígono industrial junto a la Autovía del Olivar (A316), generando empleo y previendo la creación de más puestos de trabajo. 

Hay fibra óptica en todo el pueblo, y una red wifi municipal para la zona escolar y las instalaciones deportivas.

Oportunidades para emprender

Entre las oportunidades que pueden encontrar los emprendedores que quieran instalarse en el pueblo destacan empleos relacionados con actividades de agricultura, hostelería y sector servicios. 

Además, hay ofertas vinculadas a la digitalización de procesos, atención a personas mayores y proyectos de turismo ofrecerán oportunidad de empleo para el desarrollo de este sector.

El municipio también destaca por su oferta de terrenos para instalar huertos familiares privados. La mayoría de viviendas cuentan con patio donde poder habilitar un huerto.