Mario Ortega
Publicada

El turismo de montaña coge fuerza entre la gente durante los meses de otoño e invierno. En la provincia de Almería destacan numerosos municipios de interior para visitar sus variados monumentos, paisajes o investigar sus bonitas historias.

El municipio de Macael (Almería), situado en el Valle del Almanzora, es uno de los pueblos que debes visitar esta Navidad o en cualquier momento. A este pueblo también se le conoce como 'La ciudad del oro blanco' debido a que es la mayor productora de mármol blanco de España y una de las más importantes del mundo.

El papel del mármol en Macael es tototalmente protagonista, en cualquier rincón del pueblo puedes encontrar algún monumento realizado con mármol. Las Canteras de Macael ocupan más de 6.600 hectáreas y se pueden visitar de forma guiada por un precio de 21 euros por persona con descuentos para grupos grandes.

En el pueblo puedes visitar la Fuente de los Leones, una réplica de la Alhambra, instalada en la Plaza de la Constitución. Esta recreación consiste en poner en valor la utilización de su mármol en el arte a lo largo de la historia, ya que la Fuente de los Leones original de la Alhambra está realizado con mármol blanco de Macael.

La Fuente de los Leones en Macael. Turismo Almanzora

Además, a la entrada del pueblo puedes encontrar el mortero de mármol más grande del mundo que cuenta con el certificado como Guinness World Record. Sus dimensiones son de 3,29 metros de altura y pesando 30,9 toneladas. El origen de este monumento es un homenaje a los artesanos del mármol de Macael, ya que los morteros de mármol son un elemento típico del pueblo.

El mortero de mármol más grande del mundo en Macael. Turismo Almanzora

Macael cuenta con su famoso bulevar donde a lo largo de su recorrido, podemos encontrar numerosas y variadas esculturas de mármol que son producto de sus canteras. 

En homenaje a las raíces del pueblo se viene realizando una recreación llamada 'Canteros y Caciques' desde 2018. En 2025, se realizará del 9 al 11 de mayo, siendo de caracter anual. En este evento se recrean las escenas más importantes que marcaron un antes y un después en las canteras del pueblo con un importante lema: "¡Las canteras son del pueblo!"

Recreación de Canteros y Caciques en Macael. Canteros y Caciques

En dicha recreación, la indumentaria de la gente, los bares y la comida son los típicos de la época (1919-1947), haciendo un ambiente perfectamente recreado y un elemento visual para disfrutar, homenajear y aprender de la historia de Macael.