Los rincones naturales en la zona costera de Almería son bastante más populares que los de la zona interior, pero no por eso son mejores o peores. En los municipios de montaña de la provincia de Almería hay muy buenos rincones que tienes que visitar.
Laujar de Andarax es uno de los pueblos que es obligatorio visitar, situado en plena Alpujarra almeriense y perteneciente al Parque Nacional de Sierra Nevada, hace que tenga un espectacular paisaje. Además, debido a sus abudandante aguas subterráneas, es aquí donde nace el Río Andarax, de ahí su nombre.
La localidad, capital de la Alpujarra almeriense, se enorgullece de formar parte de esta región y mantiene viva la arquitectura, la gastronomía y las tradiciones que la han hecho famosa, convirtiéndose en un destino perfecto para el turismo rural.
Destaca su impresionante Iglesia de la Encarnación, conocida como La Catedral de la Alpujarra, una obra mudéjar con acabados barrocos de gran tamaño y excelente conservación.
La Alcazaba de Laujar de Andarax es el único vestigio que permanece de la última morada de Boabdil el Chico, el último monarca de Granada. Esta fortaleza fue construida por los musulmanes en una meseta y rodeada por una muralla con cinco torres.
Sin embargo, después de la partida del rey nazarí, fue desmantelada y actualmente solo se pueden apreciar algunos restos de sus muros.
Aunque ha sido casi completamente destruida, la Alcazaba de Laujar está protegida por leyes que velan por la conservación del Patrimonio Histórico Español, permitiendo la entrada libre a aquellos que deseen descubrir los escasos restos que aún quedan de esta antigua fortaleza.
Vistas privilegiadas
El Mirador de Laujar está situado en un lugar privilegiado, rodeado por el Espacio Natural de Sierra Nevada y con la Sierra de Gádor en primer plano, este mirador ofrece unas vistas maravillosas.
Los cultivos de almendros, olivos, huertas y viñas crean una hermosa estampa llena de colores, texturas y matices en este maravilloso mosaico.
Además, podrás degustar la maravillosa gastronomía de la Alpujarra como migas alpujarreñas, soplillos, lomos de orza o el plato alpujarreño que consiste en patatas a lo pobre con huevos fritos, morcilla, lomo, longaniza y jamón serrano.