Llegó el gran día. Este viernes, 29 de noviembre, además de ser el Black Friday es el día del encendido de la Navidad en Málaga. A las 18.30 horas, la cantante Diana Navarro pulsará el botón que provocará que toda la ciudad se ilumine durante el periodo navideño.
La malagueña recogerá el testigo de la artista gallega, Luz Casal, que mantiene unos lazos muy fuertes con la ciudad costasoleña y que fue la encargada de este cometido en 2023.
Según apuntó la concejala de Fiestas, Playas y Servicios Operativos, Teresa Porras, en la rueda de prensa de presentación de la Navidad, la artista cantará un precioso villancico, aún no ha trascendido cuál, durante el acto de encendido donde, previsiblemente, también habrá más sorpresas que los malagueños que se animen a ir descubrirán.
Este año, la calle Larios, donde Diana Navarro pulsará el botón, volverá a estar iluminada por los angelitos de la Navidad que llegaron a la ciudad en 2022. En total, la ciudad gozará de 2,7 millones de puntos de luz LED.
Pases en la calle Larios
Un año más, la calle Larios albergará tres pases diarios del espectáculo de los Ángeles Celestiales a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre.
El montaje cuenta con 16 ángeles alados de cuatro metros de altura, que se alzan sobre 32 columnas decoradas con lentejuelas doradas y cristales. Las figuras, diseñadas para brillar también a plena luz del día, lucen colas de 12 metros con efectos efervescentes que imitan estelas en movimiento.
Este año, los verdiales, una mítica tradición malagueña, aportarán un toque autóctono al espectáculo en fechas señaladas: 23, 25, 26, 27 y 28 de diciembre. La panda Raíces de Almogía, ganadora de la Fiesta Mayor de Verdiales 2023 en el estilo Almogía, será la que interprete los villancicos durante estos días.
Respecto al alumbrado en general, las luces permanecerán encendidas entre las 18.30 y la medianoche de lunes a miércoles y los domingos. Los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos se extenderá hasta las dos de la madrugada. En las noches del 24 y 31 de diciembre, el horario especial llegará hasta las seis de la mañana.
500 calles decoradas
Con 2,7 millones de puntos de luz LED, Málaga iluminará más de 500 calles y rotondas. En el Centro Histórico y zonas emblemáticas, destacan los 143 árboles decorados, 285 arcos luminosos, y numerosas figuras y motivos distribuidos por toda la ciudad.
Por primera vez, los árboles del Paseo del Parque contarán con iluminación propia, complementada con siete nuevos arcos. Estos se sumarán al bosque luminoso habitual de la Alameda Principal cada Navidad. Además, esta última vía cuenta ahora con unas estructuras con motivos navideños con las que los viandantes podrán sacarse fotografías.
Figuras clásicas como los Reyes Magos regresan a la entrada del túnel de la Alcazaba, mientras que en calle Echegaray, los ángeles con trompetas serán los grandes protagonistas.