Publicada
Actualizada

En unos tiempos tan crispados, en los que todos vamos acelerados, llegamos a la Navidad, muchas veces, sin ganas, con falta de ilusión y añorando aquellas fiestas en las que éramos unos niños y la máxima preocupación era ponerle a los camellos de los Reyes Magos unos vasos de leche con galletas. El tiempo pasa y, como aquel niño del Polar Exprés que por un tiempo dejó de escuchar su cascabel, hace falta un empujoncito para disfrutar de la Navidad con todos los honores.

Y ese empujoncito podría traducirse en un paseo por el Jardín Botánico Histórico La Concepción. Una vez más, por cuarto año consecutivo, este espectáculo de luces y sonido, que este 2024 recibe el nombre de lusión. La Navidad tiene muchas caras, pero un solo corazón, sorprenderá a los niños, pero también a los mayores. 

Sobre todo porque el show de este año está conformado por personajes que ayudan a Papá Noel a llevar los regalos a todos los niños del mundo: los elfos. Si la idea física es bonita, el universo mágico que ha creado Alberto Díaz de la Quintana, director artístico del proyecto, lo es más aún. Su objetivo no es otro que devolver la ilusión a todos aquellos que la hayan perdido y reforzar la de los que la siguen manteniendo.

Luces de Navidad del Botánico. Alba Rosado

Para ello, ha creado siete mundos diferentes por los que podrás dejarte llevar por la magia de la Navidad. Asegura que si para algo hemos venido en esta vida "es para divertirnos". "Si no, todo sería un rollo", dice, enfundado en una americana roja de terciopelo que le sienta como un guante y con aires que recuerdan a Papá Noel. Hasta las zapatillas que calza dicen en sus laterales el clásico "Ho, ho, ho!". 

El espectáculo se estrena este viernes, 29 de noviembre, coincidiendo con el arranque de la Navidad, aunque la prensa ha tenido el privilegio exclusivo de poder disfrutarlo este jueves. Este presenta grandes novedades. El recorrido de unos 2 kilómetros sube de nuevo hasta el mirador, recuperando la cúpula, uno de los iconos de La Concepción, que esta vez alberga un belén.

Así, el espectáculo dispone de una renovada y amplia zona de restauración (con precios aceptables para los habituales en este tipo de eventos). Un agua cuesta dos euros; cuatro churros, tres euros; y una cerveza, tres. Además, hay mesas de madera para poder hacer tu pícnic en mitad del jardín.

Lo primero que te recibe es el faro de la ilusión que, según Díaz de la Quintana es el que ilumina los corazones de los visitantes y los guía hasta la reina de los elfos. Así, los usuarios que acudan al jardín podrán visitar la estación del Polar Exprés (mención especial al maravilloso actor de este 'mundo', porque es divertidísimo), la guarida del Grinch, que le encantará a los amantes del monstruo verde 'hater' de la Navidad y el bosque mágico de los elfos o el de las chimeneas.

WhatsApp Image 2024-11-29 at 00.24.57 (2)

A partir de un determinado punto del trayecto, unos divertidos elfos te acompañarán por el entorno de la mansión de Papá Noel, que goza de unas proyecciones muy originales. Cabe resaltar que en las ventanas de la casa hay pantallas que simulan el interior de la mansión de Santa Claus, con elfos trabajando. Los más pequeños alucinan. "Somos los primeros en Málaga en hacer algo así", cuenta a este periódico el director creativo del proyecto.

Es un gran punto a favor del espectáculo sus nuevos y espectaculares juegos de luces, cómo han mantenido una cuidada escenografía (este año más navideña) y la creación de nuevos personajes que interactúan con los visitantes y que son, sin duda, fundamentales en el conjunto. También han crecido las zonas donde hacerse fotos.

Asimismo hay que destacar la labor que hace para inducirte en la magia de la Navidad la bonita música del compositor Alberto Miras, que trabaja mano a mano con la cantante Vanesa Martín el resto del año como director musical de la artista.

Respecto a la duración del trayecto, este es de una hora y media aproximada, o incluso dos, en función del ritmo que lleven caminando. A lo largo del camino hay paneles informativos con QR donde podrán escuchar la voz del propio Alberto narrando la historia de cada mundo.

Los elfos, absolutamente divertidos. Alba Rosado

Díaz de la Quintana, alma mater del proyecto, se ha asegurado de que se combinen elementos teatrales y visuales con la esencia única del jardín botánico, "creando una experiencia inolvidable para todas las edades". "‘Ilusión’ transmitirá un mensaje de respeto y admiración por la belleza natural del Jardín, destacando la importancia de proteger y conservar la flora. La presencia de los elfos simbolizará el cuidado y la conexión entre el mundo natural y el espiritual", zanja.

Horarios y precios

Ilusión abrirá sus puertas el 29 de noviembre y podrá visitarse hasta el 6 de enero en diferentes tramos horarios desde las 18:30 hasta las 21:30 horas con entradas cada 30 minutos, permitiendo un máximo de 400 personas por turno para mantener un ambiente seguro y cómodo. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado.

Las entradas generales podrán adquirirse por 15,5 euros los adultos y 11,5 euros los menores, gastos de distribución incluidos. Este año además habrá días especiales al 50% (2, 10, 16, 25 y 30 de diciembre), y precios reducidos en la última franja horaria (21:30 horas) para la cual las entradas tendrán un coste de 11,5€ para adultos y 7,5€ para menores. También habrá descuentos del 30% para grupos a partir de 10 personas y del 20% a personas con movilidad reducida. Los menores de 36 meses entrarán gratis sin entrada.

La reina de los elfos. A.R.

Las entradas para este espectáculo están ya a la venta en la web surentradas.com y en la página oficial del espectáculo, www.lucesdelaconcepcion.es. Los precios para este año oscilan entre los 11,5 y 15,5 euros para adultos y los 7,5 y 11,5 euros para menores (gastos de distribución incluidos) Habrá cinco días (2,10,16,25 y 30 de diciembre) con un descuento del 50% y rebajas del 30% para grupos de más de 10 personas y del 20% para movilidad reducida. Los menores de 36 meses entrarán gratis sin entrada. Además, se realizará un día de exhibición para colectivos en riesgo de exclusión con entrada gratuita.

Movilidad

En cuanto a movilidad, desde la organización han apuntado que se han mejorado los accesos y zonas de parking, así como el desplazamiento con lanzaderas desde diferentes puntos y conexiones con los autobuses urbanos y turísticos.

Para facilitar el acceso, se habilitarán varias zonas de aparcamiento vigilado con capacidad para más de 900 vehículos, una de ellas anexa al recinto y otras dos conectadas por lanzaderas cada 15 minutos que llevarán a los visitantes directamente a la entrada del Jardín Botánico.