Los primeros vecinos del Parque del Oeste en el Festival de las Linternas: "Es precioso, pero el precio es excesivo"
- Durante este miércoles y jueves, algunos residentes de La Paz, Santa Paula o Parque Mediterráneo han podido ver gratuitamente el espectáculo.
- Más información: Porras, sobre la polémica del Festival de las Linternas: "El parque no está cerrado, pueden jugar al ajedrez o hacer deporte"
Este miércoles y jueves, algunos vecinos del entorno del Parque del Oeste, en Málaga capital, han podido disfrutar en primicia del Festival de las Linternas, el nuevo proyecto de ocio que el Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo junto a Ximénez y Lantern Group para rendir homenaje a la cultura milenaria y que estará presente en el citado recinto del 30 de noviembre al 15 de febrero.
Durante el último mes, se ha podido ver cómo un amplio número de trabajadores ponían a punto algunas zonas del parque donde se han colocado todo tipo de estructuras luminosas pese a la queja de algunos vecinos, que se muestran en contra de que el 45,5% del parque del Oeste se haya cerrado con motivo de la celebración de este evento durante cinco meses (incluyendo montaje y desmontaje). Ahora, la zona central del parque está tapiada con placas negras para no permitir que nadie lo pueda ver desde fuera.
Unas 500 personas se concentraron el pasado domingo en la parte abierta del parque para mostrar su rechazo a la "privatización", en sus propias palabras, de un parque público y tienen previsto volver a unirse el próximo sábado a las 17.30 horas, antes de que entren los primeros usuarios que han pagado su entrada.
Así, en los días previos a su estreno, los vecinos de la zona han podido verlo tras recibir dos entradas gratis por domicilio (hasta que se han agotado las 4.000).Algunos de ellos aseguran a este periódico que "las entradas volaron en la primera tarde de reparto". Más de siete colectivos, según la concejala de Fiestas, Teresa Porras, se han beneficiado de estas entradas.
Tras los primeros dos días de preestreno, algunos vecinos han compartido ya su opinión sobre las luces. Una de ellas ha explicado a este periódico que le ha parecido "precioso" y que todo está "muy bien montado". "Solo estaban trabajando en una especie de escenario que creo que es donde irán a hacer las actuaciones previstas", sostiene.
Pese a que le ha encantado a nivel artístico, esta vecina reconoce que es "lógico" que todos estén "mosqueados". "Les han cerrado un parque público. Eso cabrea y con razón, pero reconozco que es digno de ver, que en el parque queda todo muy bonito", relata.
Respecto a los pequeños de la casa, esta vecina explica que es ideal para ellos, ya que algunas de las figuras tienen puntos para que ellos interactúen. Por ejemplo, un punto dedicado a la música tiene unos circulos en el suelo que cambian de color con los pasos de las personas que caminan sobre ellos.
Otro vecino cuya familia ha podido disfrutar del Festival de las Linternas reconoce a EL ESPAÑOL de Málaga que a su hijo y a su mujer "les gustó", pero que un precio que "ronde los 15 euros" le parece "excesivo". "Para gente empadronada aquí, debe ser gratuito. Bastantes impuestos pagamos... Y encima utilizan un parque público; creo que la entrada nos la han dado a los vecinos gratis porque hubo una manifestación", critica.
Ver esta publicación en Instagram
Otro residente en la zona apunta que el parque Navidades Mágicas de Torrejón de Ardoz, con luces similares, tiene precio especial para los nacidos en la localidad (3,50 euros frente a los seis que vale el acceso para turistas, y algunos días hay descuentos para toda la familia). En el Festival de las Linternas hay un 10% de descuento para nacidos y residentes en Málaga y ofertas generales en su precio por el Black Friday --entradas a 12 euros--.
De igual forma, insiste en que "la idea no es mala", pero lamenta la privatización del parque. "Las luces hacen muy diferente el paseo con ese ambiente, pero hoy en día todo cuesta dinero y como siempre hay que hacer negocio", dice.
Otras voces defensoras del concepto del festival proponen montarlo en el recinto ferial el próximo año, una zona "sin uso" durante todo el año. Cabe recordar que Porras dijo en su momento que el Parque del Oeste era un parque casi sin uso en invierno. "De esa forma no privarían del espacio público a la ciudadanía para que se lucren unos pocos, y de paso no le haces la vida posible al vecindario por problemas de aparcamiento o accesos colapsados".
Para otra chica que visitó el parque "lo mejor del espectáculo es el dragón" y lo peor, su precio. "Qué problema tenemos en malaga con las luces? Luces por todos lados… y la gente sin poder encender la hornilla casi", dice desde su perfil de Facebook. Ella también concuerda con que se debería haber montado en el recinto ferial. "Me gustaría saber qué opinarían los vecinos de Huelin o Teatinos si les cierran la parte más bonita de sus parques durante medio año … seguro que lo mismo que nosotros", zanja.