La Navidad es una de las más especiales del año para muchos. Además de los reencuentros familiares, es una época ideal para visitar pueblos y enclaves con encanto. Andalucía esconde numerosos paisajes que son dignos de ver, y que atraen miradas de todo el mundo.
Hay opciones para todos los gustos. Si buscas una escapada navideña cerca de Málaga, los pueblos medievales pueden sorprendente. No fallan los famosos municipios de Antequera o Ronda, conocidos por su amplio patrimonio e historia.
Para aquellos que quieran descubrir nuevos lugares, National Geographic menciona un pintoresco pueblo medieval a menos de una hora y media de Málaga y que destaca por sus monumentos.
Se trata de Alhama de Granada, una localidad conocida por sus termas y su enclave natural. Este municipio se posiciona entre los destinos más atractivos según la prestigiosa revista, con un patrimonio marcado por la presencia musulmana y sus estrechas y empinadas calles.
La localidad de Alhama de Granada está situada sobre un enorme espolón rocoso, rodeado por un profundo desfiladero, el Tajo de Alhama, por cuyo lecho discurre el río que ofrece unas magníficas panorámicas.
Su emplazamiento hace de Alhama un espectador privilegiado del Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama.
En el barrio antiguo, se encuentran los monumentos más notables del pueblo. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico y alberga monumentos como la Iglesia Mayor de la Encarnación, el castillo, el Hospital de la Reina o los conventos del Carmen y de San Diego.
Balneario con historia
Su nombre ya advierte de la "guinda del pastel" de este enclave: los baños árabes. Es visita obligada el balneario, construido entre la época almohade y nazarí y asentado sobre restos de baños romanos.
Los restos arquitectónicos más importantes de los baños datan del siglo XIII (periodo árabe califal), como es la sala del manantial, cubierta con amplios y hermosos arcos de herradura.
El balneario tiene dos edificaciones, los denominados 'baño viejo' y 'baño nuevo'. Este segundo data de la época del terremoto de Andalucía de 1884, cuando surgió un nuevo manantial. Las aguas minero-medicinales brotan a 47ºC.
Monumentos
Otro de los monumentos con más belleza es la Iglesia Mayor de la Encarnación. Fue mandada construir por la reina Isabel la Católica sobre el solar de la antigua mezquita. Es de estilo gótico, aunque cuenta con añadidos de estilo renacentista, según detallan desde Turismo de Alhama.
Son también curiosas las mazmorras de Alhama. Se remontan al siglo XIII, siendo de época árabe. A lo largo de su historia han sido utilizadas para diversos fines, como prisión, vivienda y cuadras para el ganado. Se trata de unas grandes cavidades excavadas en la roca, de forma cónica, abiertas por la parte superior por donde se introducía el grano.
De visita obligada es también el castillo, ubicado sobre el solar donde se alzó la alcazaba alhameña. Esta construcción es del primer tercio del siglo XIX, mandada realizar por su primer propietario Don Fran Francisco de Toledo, alcalde de la ciudad.
El edificio, de planta rectangular, se organiza en torno a un patio porticado con columnas de piedra. De la antigua fortificación árabe, persisten dos lienzos de muralla, uno en el Portillo de Naveros y el otro en el opuesto Portillo de Remedios.
En cuanto a su gastronomía, la cocina local incluye platos como el remojón granadino (ensalada de naranja con bacalao), la olla jameña (un guiso típico) y dulces como los pestiños y los roscos de anís.