La presentación de la campaña de donación.

La presentación de la campaña de donación.

Vivir

Málaga se moviliza: campaña especial de donación de sangre para Navidad

Publicada

La Asociación de Donantes de Sangre de Málaga “La Gota Roja” y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga, en colaboración con el Grupo Vértice, el Círculo Empresarial Málaga, el Grupo Medical Service e IVI Málaga, han lanzado una campaña especial de donación de sangre que se llevará a cabo los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre en la Avenida Andalucía, frente a El Corte Inglés.

El horario de la unidad móvil será de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas, para facilitar la participación de todos los ciudadanos interesados en realizar este gesto altruista y solidario.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, la necesidad de donaciones se intensifica. Durante esta época, las reservas de sangre suelen disminuir debido a que muchos donantes habituales están fuera de sus lugares de residencia, mientras que la demanda crece, principalmente por el aumento de accidentes de tráfico y otras urgencias médicas.

Un autobús de donación de sangre.

Un autobús de donación de sangre.

La sangre no puede ser creada artificialmente; la única solución es que personas voluntarias decidan donar. Además, los componentes sanguíneos tienen una fecha de caducidad limitada, lo que obliga a realizar campañas periódicas para mantener los niveles necesarios en los hospitales.

Según los organizadores "donar sangre no solo salva vidas, sino que es un acto responsable y solidario que debemos fomentar como sociedad. Sin donantes, los avances médicos como los trasplantes, las cirugías complejas y los tratamientos contra el cáncer serían imposibles".

En este sentido, desde la Asociación La Gota Roja destacan que una sola donación puede salvar hasta tres vidas; que solo se extrae el 10% de la sangre del cuerpo sin afectar la salud del donante; o que cada día sobreviven en España 75 personas gracias a las transfusiones. 

El proceso de donación es sencillo, seguro y rápido. No requiere condiciones especiales y puede realizarse en cualquier momento del día, siempre cumpliendo los protocolos de seguridad para proteger tanto al donante como al receptor.