Publicada

Este año, la magia de la Navidad contará con un toque tecnológico gracias a los controladores aéreos de España, quienes han colaborado estrechamente con Papá Noel y su Oficina en el Polo Norte para crear un mapa detallado de su ruta. Durante la madrugada del 25 de diciembre, el famoso trineo, liderado por Rudolph y sus compañeros renos, cruzará los cielos del mundo repartiendo alegría y regalos en las casas de millones de niños.

El mapa, diseñado con precisión aeronáutica, no solo marca los puntos clave del recorrido, sino que también incluye información sobre las maniobras de vuelo de la "Formación Santa", como se conoce oficialmente al trineo en las comunicaciones aéreas. Según explican los controladores aéreos en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el trabajo es meticuloso para garantizar que el trineo pueda surcar los cielos sin interferencias con vuelos comerciales ni operaciones regulares.

En este mapa, los controladores señalan los horarios que seguirá el trineo y las paradas que hará Papá Noel en los diferentes aeropuertos. Al de Málaga llegará a las 20.30 horas. A los niños que viven lejos de estos aeropuertos, les dicen que no hay motivo por el que preocuparse, que "los elfos lo tienen todo controlado para que los regalos lleguen a cada rincón". 

Además del mapa creado por los controladores aéreos, existen herramientas interactivas como el famoso NORAD Tracks Santa y Google Santa Tracker, que permiten a los niños –y a los no tan niños– seguir en tiempo real el recorrido del trineo. Estas plataformas ofrecen datos como la velocidad, la ubicación y hasta el número de regalos entregados en cada parada.

El NORAD Tracks Santa, por ejemplo, se remonta a una tradición que comenzó en 1955, cuando un error en un anuncio publicitario permitió a los niños llamar directamente al centro de defensa aérea de los Estados Unidos para preguntar por Santa. Desde entonces, se ha convertido en una parte esencial de las festividades navideñas.

Los controladores, además, han creado una divertida historia en sus redes sociales donde vencen al CEO de Grinchair, dispuesto a acabar con la Navidad de muchas familias. "Tras una noche de trabajo intenso, a pesar de las malvadas intenciones del CEO de Grinchair, finalmente ha sido posible reparar el trineo. Todo el personal de Grinchair ha decidido ignorar al patético CEO y sus bufones para colaborar duramente con Santa Claus tanto en la reparación del trineo como en la operación #Nochebuena24 que se va a desarrollar esta noche", contaban.

Quedan muy pocas horas para la llegada de Papá Noel a las casas. ¡No olvides preparar tus galletas y leche! Él y su equipo trabajan duro toda la noche para asegurarse de que todos tengamos una Navidad inolvidable.