Málaga no va a adelantar su Cabalgata de Reyes al sábado 4 de enero como se está haciendo en la mayoría de la provincia. La hará el domingo 5 o la suspenderá. Todo dependerá de la previsión de lluvia y mañana sábado se tomará la decisión final.
Así lo ha anunciado este viernes la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, quien ha dicho que "no es factible" pasar la Cabalgata general al día 4.
¿Por qué no es factible? La primera razón es que mañana sábado ya hay cuatro cabalgatas previstas en las barriadas de Teatinos, Cruz de Humilladero, El Palo y Bailén. Hay artistas que salen en esas cabalgatas que también tienen previsto actuar en la general, por lo que no se pueden dividir.
En estos momentos, el día 5 salen la Cabalgata central de Málaga y las de Churriana y Campanillas.
Pero todo está en el aire. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han indicado a EL ESPAÑOL de Málaga que "hay un frente que avanza de oeste a este por toda Andalucía. Hasta las 4 o 5 de la tarde las probabilidades de lluvia son muy bajas o nulas. A partir de ahí, ya son crecientes, siendo del 90-100% de 7-8 de la tarde en adelante".
Todo apunta a que va a llover. Pero un frente frío no es un reloj. Se prevé que llueva a partir de las siete de la tarde, pero siempre se puede adelantar o retrasar unas horas. Y ahí está la incertidumbre.
Porras ha dicho que están estudiando varias alternativas. Una de ellas es hacer la Cabalgata el domingo por la mañana y las primeras horas de la tarde, para evitar esa lluvia a partir de las 7. Pero si cambia el frente y da lluvia, por ejemplo, para todo el día o también por la mañana se suspenderá la cabalgata. "Lo que se haga se hará con seguridad. Si no, no saldremos. Eso lo tenemos claro", ha señalado tajante la concejala.