Publicada

Los supermercados Mercadona ofrecen cada día una selección de pan y bollería en su sección de horno. En 2022, la cadena decidió externalizar la elaboración de estos productos y se la encomendó a diferentes empresas de la geografía española.

El objetivo de este cambio era "reforzar la calidad" y optimizar los procesos de fabricación para una mayor eficiencia y rentabilidad. Tras apagar progresivamente sus hornos, el pan de elaboración propia dejó paso a las recetas de las marcas que a día a de hoy trabajan para Mercadona. 

Mercadona cerró gradualmente sus propias líneas de producción de pan para dar paso a acuerdos estratégicos con 20 panificadoras en España y Portugal.

Este "compromiso con la producción local" engloba a empresas andaluzas. En total, tres firmas de Málaga son las encargadas de elaborar el pan que cada día llega a los hornos de Mercadona.

Esta tarea recae en tres empresas con amplia experiencia en el sector: Mondat, Mollete San Roque, y Hermanos de la Chica Rejano.

Mondat, con sede en el municipio de Monda, se ha consolidado como uno de los actores principales. Esta empresa opera con una moderna fábrica de 10.000 metros cuadrados y es capaz de producir hasta 4.000 kilos de pan por hora. Destaca por su especialización y el uso de tecnologías avanzadas, como hornos de solera.

Panificadora de Antequera 

Otra de las empresas seleccionadas es Mollete San Roque, ubicada en Antequera, muy cerca del centro logístico de Mercadona. Esta panificadora destaca por su producción de molletes.

Hermanos de la Chica Rejano, con sede en Manilva, atiende a una amplia clientela repartida por toda Andalucía. Es otra de las empresas con la que Mercadona ha acordado la provisión del pan que vende.

Su “buen hacer y la tradición” están detrás de que cuenten con 600 clientes en toda Andalucía, entre los que se encuentra el supermercado valenciano. En la actualidad, esta entidad cuenta con más de 100 trabajadores.

Este cambio forma parte de una estrategia que Mercadona inició en 2018, cuando comenzó a explorar alternativas a su modelo de producción propia.  Al liberar espacio en sus centros logísticos, la compañía puede centrarse en actividades clave como la recepción, almacenamiento y distribución de productos.

Mercadona tiene 84 establecimientos en la provincia de Málaga, así como un centro logístico en Antequera. En total, la empresa presidida por Juan Roig cuenta con 5.540 empleados en esta provincia mientras que en el conjunto andaluz son 20.000.