Quién es Noah, la chica que  apareció en La Revuelta para reivindicar las enfermedades raras y que renació en Málaga

Quién es Noah, la chica que apareció en La Revuelta para reivindicar las enfermedades raras y que renació en Málaga

Vivir

Quién es Noah, la chica que apareció ayer en La Revuelta visibilizando las enfermedades raras y que renació en Málaga

Publicada

Noah Higón, una activista valenciana que lucha a diario por dar visibilidad de las enfermedades raras, ha vuelto a emocionar al público con su breve, pero intensa aparición en el programa La Revuelta de David Broncano, donde reivindicó la importancia de dar voz a las personas con estas patologías tan poco comprendidas para las que solicitó una mayor investigación bajo el lema #SinInvestigaciónNoHayFuturo.

En 2021, durante una entrevista con EL ESPAÑAOL de Málaga, Noah ya hablaba con la madurez y serenidad que la caracterizan, fruto de haber vivido situaciones extremas debido a sus siete enfermedades raras: el síndrome de Ehlers-Danlos, Wilkie, cascanueces, comprensión de la vena cava inferior, May-Thurner, Raynaud y la gastroparesia. Sin embargo, su testimonio va mucho más allá de sus enfermedades. Su relato es una inspiración para todas las personas que tienen un caso de enfermedad rara cerca.

Pese a ser valenciana, su vínculo con Málaga es especialmente significativo. En 2020, Noah se trasladó a la ciudad para someterse a una compleja intervención quirúrgica en el Hospital Quirón. La operación, aunque exitosa, derivó en una sepsis que la dejó al borde de la muerte y la mantuvo tres días en coma. Contra todo pronóstico, sobrevivió y desde entonces mantiene un fuerte lazo con la ciudad y su equipo médico. "Yo siempre digo que nací un 4 de agosto en Valencia, pero también un 13 de octubre en Málaga", afirmaba Noah durante la conversación.

El camino de Higón no ha sido sencillo. La sepsis la dejó sin audición, pero un implante coclear le devolvió la capacidad de oír. Broncano, durante su visita al programa, bromeó con el avance de la ciencia, que ya ha permitido que el implante parezca una bonita pinza en el pelo de Noah.

Cuando se lo colocaron, un emotivo vídeo del momento exacto en que volvió a percibir sonidos, con su madre llorando a su lado, se hizo viral. "Volver a Málaga oyendo, cuando me fui sin poder hacerlo, es algo muy simbólico y bonito", comentó Noah en una de sus últimas visitas a la Costa del Sol.

Más allá de su experiencia personal, Noah ha convertido sus redes sociales en una plataforma para la visibilización de las enfermedades raras, acumulando más de 140.000 seguidores en X e Instagram. "No me lucro con esto. Solo quiero dar voz a quienes sufren lo mismo que yo y que nos escuchen", explicaba la joven.

La valenciana le entregó una pegatina a Broncano pra reinivindicar la investigación científica que permanecerá siempre en el atril del presentador, al menos hasta que acabe la temporada.