Publicada

Algunos nombres de mujer que antes eran menos comunes han ido ganando popularidad en España y vuelven a estar de moda entre las recién nacidas varias décadas después, sin perder sus raíces clásicas.

Los nombres de niña más usados suelen cambiar cada año, pero algunos nunca pasan de moda. Algunos de los nombres de niña más populares en los últimos tiempos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son: Lucía, Sofía, Martina, María, Valeria, Julia, Emma, Daniela, Alba o Carmen.

Sin embargo, en el caso de Málaga, ¿qué nombres vuelven a estar de moda? Te resultará llamativo saber que, por ejemplo, en los últimos años es muy habitual oír en las calles un precioso nombre de 4 letras que es el hipocorístico de otro: Lola (de Dolores).

Cabe destacar que Lola es muy típico en la provincia y en Andalucía. En 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la comunidad autónoma nacieron 615 bebés con este nombre. 

El nombre de niña de cuatro letras muy típico en Málaga

El nombre Lola es un nombre femenino con una rica historia y un significado especial. Es una forma abreviada de Dolores, un nombre derivado del latín "doloris", que se asocia con "dolor" o "pena". Sin embargo, con el tiempo, Lola ha evolucionado y desarrollado una identidad única.

Aunque su significado original se relaciona con la "tristeza" o la "angustia", hoy Lola se percibe como un nombre alegre y lleno de vida que evoca una personalidad fuerte y carismática.

Lola es muy popular en España y en varios países de habla hispana. Es un nombre tradicional que ha perdurado a lo largo del tiempo, manteniéndose tanto clásico como moderno. En las últimas décadas, ha resurgido en popularidad, siendo especialmente elegido por padres jóvenes.

Las personas llamadas Lola suelen ser vistas como dinámicas, alegres y con gran sentido del humor. Este nombre proyecta una imagen de energía y vivacidad. Además, Lola ha sido representado en literatura, música y cine, lo cual ha contribuido a su reconocimiento y encanto.

Aunque comenzó como un diminutivo de Dolores, Lola también se usa como un nombre independiente. Variantes de este nombre incluyen Loli, Lolita, y en inglés, se encuentran versiones como Dolly.

Los nombres más comunes en Andalucía

En total, en 2022 nacieron 32.459 niños y 30.508 niñas en la comunidad autónoma de Andalucía, según los datos del INE.

El nombre más elegido en 2022 para los niños fue Manuel, con un total de 1.122 nacidos. En el caso de las niñas, el más común fue María, con 917 nacidas.

Antonio y María del Carmen son los nombres más frecuentes en Andalucía, aunque entre personas de más de 50 años, que al mismo tiempo pone de manifiesto los nombres más longevos y los que estarían a punto de desaparecer. Entre estos últimos encontramos nombres principalmente femeninos, como Juana Josefa o Prudencia.

A 1 de enero del 2023, los nombres más comunes en Andalucía para las mujeres son María del Carmen, Ana, María Dolores, Ana María, Josefa, Dolores, Isabel y Antonia.

Por su parte, el listado de nombres más frecuentes entre los hombres en esa comunidad son: Antonio, Manuel, Francisco, José, Juan, Rafel, José Antonio, Francisco Javier, José Manuel y David.