
Vista general del centro comercial Plaza Mayor en Málaga.
¿Qué centros comerciales y supermercados abren en Málaga este 28 de febrero, Día de Andalucía?
Esta jornada trae consigo cambios en el horario normal de apertura de los establecimientos.
Más información: El calendario laboral de 2025
El Día de Andalucía, 28 de febrero, conmemora el referéndum de 1980 que permitió su autonomía. Al tratarse de un festivo no laborable, esta jornada trae consigo cambios en el horario normal de apertura de supermercados y centros comerciales.
A diferencia de otros festivos, en los que algunos establecimientos mantienen su actividad al estar autorizada, este 28 de febrero ningún supermercado ni centro comercial abrirá en Málaga ni en la provincia. Tanto las grandes superficies como los pequeños comercios permanecerán cerrados durante todo el día.
Centros comerciales como Rosaleda, Vialia Málaga, Larios Centro, Plaza Mayor y McArthurGlen Designer Outlet Málaga no abrirán sus puertas. Tampoco lo harán Los Patios, Málaga Plaza y Málaga Nostrum, ni grandes establecimientos como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Leroy Merlin o Conforama.
En la provincia, el cierre también será total en lugares como La Cañada (Marbella), Miramar (Fuengirola), Rincón de la Victoria, Puerto Marina Shopping (Benalmádena), La Trocha (Coín), La Verónica (Antequera) y El Ingenio (Vélez-Málaga).
Supermercados
En cuanto a los supermercados, todas las grandes cadenas como Mercadona, Aldi, Lidl, Dia, Alcampo y Supeco permanecerán cerradas durante el día festivo.
Todos los comercios y supermercados reabrirán sus puertas su horario normal al día siguiente, que coincide con el inicio de un nuevo mes. De esta forma, el sábado 1 de marzo, se podrán visitar estos espacios de 09.00 a 22.00 horas.
La normativa autonómica fija que, además de atenderse de forma prioritaria al atractivo comercial de los días para las personas consumidoras, se cumplirán otros criterios, como la apertura obligatoria de al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más festivos continuados; o la apertura en los domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales.
Otros criterios establecidos por la normativa son la apertura en domingos y festivos de mayor afluencia turística.
El próximo festivo de apertura será el 17 de abril, Jueves Santo, seguido de la temporada de verano, donde la mayoría de centros comerciales y supermercados abren durante todos los domingos y festivos.